Suegras







            Estoy leyendo de nuevo en estos días Una esposa conforme al corazón de Dios de Elizabeth George y llegué a un capítulo en el que habla del amor que debemos tener por nuestra familia extendida y, más concretamente por nuestras suegras (y viceversa, las suegras por las nueras). 

            Ahí me di cuenta de que nunca he compartido nada sobre las suegras, en buena parte porque no son una figura que tenga influencia en nuestra vida. La madre de mi esposo murió hace muchos años, así que yo no tengo suegra. Y mi madre vive a muchos kilómetros de distancia en España, así que mi esposo la tiene... pero como si no la tuviera. Siempre se dice que el trato con la suegra nunca es fácil... ¿qué piensas? 

            Hoy quiero traerte algunas notas de este libro para que tratemos un poquito este tema del amor a la suegra, quizás te ayude a mejorar la relación con la tuya.


Si es posible, en cuanto depende de vosotros, estad en paz CON TODOS los hombres – Romanos 12:18

Tan pronto como los hijos maduran y se casan, el plan de Dios para ellos y para sus nuevas familias es que formen una nueva unidad separada y aparte de sus padres (Génesis 2:24). 

El plan perfecto de Dios que dictamina dejar a los padres y unirse al cónyuge, delega a los miembros de ambas familias una doble responsabilidad. Por un lado, los padres de ambos cónyuges deben estar dispuestos a salir de la vida de su hijo adulto y soltarlo por completo. Deben bendecir la unión matrimonial de la nueva pareja, así como apoyarlos, animarlos y ante todo, orar por ellos. Por otro lado, la nueva pareja tiene la responsabilidad de mantenerse separada y fuera del círculo y de la casa familiar.

Rut y Noemí personifican una relación entre nuera y suegra que refleja el mandamiento de Dios de honrar y bendecir a los padres (Éxodo 20:12) y la vivencia del amor práctico. Estas dos esposas conforme al corazón de Dios simbolizan en las Escrituras la relación con la familia política que glorifica a Dios.

Algunas características de la relación entre ellas:

Rut respetaba a su suegra 

Las palabras narradas en el foto de fidelidad que con tanta vehemencia expresó Rut, evidencian el amor sin límite que le prodigaba a su suegra y un profundo respeto (Rut 1:16-17). ¿En qué medida respetas a tu suegra? Un buen ejercicio podría ser anotar en un cuaderno las “10 cualidades que aprecio de mi suegra”.

Rut fue leal a su suegra

(Rut 1:17) ¿Cómo puedes demostrar tu lealtad a tu suegra? Lo primero es no hablar mal de ella. Toma la decisión de nunca murmurar de ella y no la denigres delante de tu esposo.

Rut deseaba permanecer junto a su suegra 

(Rut 1:8, 12) Te propongo expresarles a tu madre y a tu suegra tu deseo de estar con ellas invitándolas a una cena familiar, o llevándolas a almorzar, de compras, a una cita médica o a la peluquería (de acuerdo a su edad). 

Rut sirvió a su suegra 

(Rut 2:2) Con su ayuda, su provisión, su sostén y su trabajo esforzado. ¿Cómo puedes tú servir a los padres de ambas familias? 


Rut atendió el consejo de su suegra 

(Rut 3). Ella siguió plenamente el consejo de su suegra y Dios obró para el bien de las dos. Escucha con atención lo que tu suegra tiene para enseñarte sin importar la etapa de la vida en la que te encuentres. Y, suegra, ayuda a tu nuera con tu experiencia dándole consejos sabios que puedan ayudarla.

Rut permitió que su suegra la ayudara 

(Rut 4:16) ¿Compartes la preciosa vida de tus hijitos con los abuelos de ambas familias? ¿Procuras que tus hijos fortalezcan lazos con los abuelos?


            ¿Cómo es tu relación con tu suegra? ¿Cómo podrías mejorarla? ¿Quieres contarnos? ¡Deja un comentario!


Contenta en Su servicio, 

Edurne



Comentarios

  1. Hola Edurne,Dios te bendiga. Muchas gracias por compartir esta reflexión, de verdad Dios ha hablado a mi a través de la reflexión y siento que tengo que mejorar respecto a mi relaciòn con mi suegra, es buena la relaciòn pero ultimamente sus comentarios me han molestado mucho. Estuve pensando que hacer referente a esta situaciòn. Gracias. Abrazos desde Nicaragua la tierra de lagos y volcanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo! A veces no es fácil, pero bueno, adelante!!

      Eliminar
  2. Hola mi relacion con mi suegra es entre comillas de hablar y compartir con nis hijos.pero la verdad es que me molesta todos sus comentarios y el meterse en cada decision que tomamos como pareja..hasta en algun momento influenciar a mi esposo para cambiar decisiones tomadas..en toodo.en fin , todo eso hizo que cada dia me apartara mas de ella y siempre que leo a ruth ni me imagino yo asi..se que debo mejorar porque ya desborda mi actitud y contesto inclusive .no me gusta como soy con ella y pues ella no conoce a Dios y yo si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al final en eso se resume todo Daniela, en que, como creyente, debes mostrarle a tu suegra el amor de Cristo aunque no sea fácil. Animo!!! :)

      Eliminar
  3. Dios ha hablado a mi a través de esta reflexión aunque hay algunas cosas que no me gustan de mi suegra espero este a tiempo de poder cambiarlas mejorarlas dios la bendiga me encanta este blog

    ResponderEliminar
  4. Dios la bendiga hna.Edurne por compartir esta refleccion que despierta interes por hacer las cosas mejor en la vida y sobre todo en la vida cristiana, muy buena enseñanza para mi y desde luego, para compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares