Establece una rutina matutina





         ¿Te sucede alguna vez que, de repente, te das cuenta de que ha pasado medio día y no has conseguido hacer nada? Establecer una rutina en cuanto te levantas te ayuda a comenzar bien el día, no sólo eso, sino que te permite estar organizada desde el momento en el que pones los pies en el suelo, tener unos minutos para ti misma y prepararte para el día. Además, tener el control de la primera hora de tus mañanas te ayuda a mantenerte centrada en esos momentos durante el resto del día que se te escapan de las manos.

         Algunas somos aves diurnas y otras son búhos nocturnos, sí, lo sé, pero ¿sabes qué? Hasta los búhos nocturnos van a beneficiarse de levantarse temprano para poder llevar a cabo su rutina antes de que se levante el resto de la familia.

Proverbios 31:15

Se levanta aun de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas.”

         De nuevo tenemos el ejemplo de la mujer virtuosa en esto. No te asustes, no hace falta que te levantes de noche. Calcula más o menos 1 hora antes del momento en el que normalmente se levanta el resto de tu familia para poder comenzar el día bien, con las pilas puestas. Antes de pasar a explicarte cómo establecer una rutina para tus mañanas, déjame dar algunos tips para aquellas a las que les cuesta levantarse temprano:

         Tips para levantarse temprano:

         - Decide la hora a la que te vas a levantar

         - Prepara la noche anterior todo lo que vas a necesitar para comenzar el día y ahorrarte trabajo en la mañana
        
         - Ajusta tu reloj interno: ve atrasando tu reloj de alarma cinco minutos cada semana hasta que te levantes a la hora que hayas decidido. Por ejemplo, si has determinado que vas a levantarte a las 5.30am y te cuesta mucho, comienza levantándote a las 6am y atrasando el reloj cada semana -  5:55am, 5:50am, 5:45am... hasta que tu cuerpo se vaya acostumbrando a levantarte más temprano.

         - Acuéstate antes. La intención no es que duermas menos, sino que ajustes los horarios

         - Busca ayuda. Consigue a alguien que sabes que se levanta temprano: tu mamá, tu hermana, una amiga... y determina una hora para que puedan enviarse un mensaje de texto.

(Fuente: Maximize your mornings www.inspiredtoaction.com)


         Ahora sí, pasemos a cómo establecer una rutina para tus mañanas:

         Tsh Oxenreider, de www.SimpleMom.net dice en su e-book One bite at a time que para establecer tu rutina matutina debes escoger 5 cosas y planear hacerlas en cuanto te levantas por las mañanas, en el mismo orden, todos los días. Escríbelas y pon la lista en un lugar en el que puedas verla con facilidad hasta que las hagas de forma mecánica.

         Algunas ideas para estas 5 cosas:

         - Toma una ducha
         - Ora
         - Haz ejercicio      
         - Toma un vaso de agua
         - Haz tu cama
         - Lee tu Biblia
         - Escribe en tu diario
         - Toma vitaminas
         - Lee un devocional
         - Lee un libro, un periódico, una revista...
         - Escucha música
         - Toma un café o un té
         - Sal a caminar

         Estas son sólo ideas, escoge las 5 cosas que te ayuden a comenzar el día con las pilas puestas. Haz esas 5 cosas en cuanto te levantas y deja lo demás para después (preparar el desayuno, alistar la ropa de los niños para el cole, chequear el e-mail...). Te comparto cómo es mi rutina matutina:

         Me levanto a las 5:30am
         1. Oro
         2. Leo mi Biblia
         3. Me preparo un café con leche (y espuma)
         4. Anoto las cosas que tengo que hacer en el día
         5. Blogueo y comparto mi devocional.

         Después de eso, más o menos a las 7am (el más o menos depende de la hora en la que mis hijos se levanten), hago el desayuno, plancho los uniformes de los niños y la ropa de mi esposo, los alisto para la escuela y comienzo con las tareas de la casa.

         Prueba con las 5 cosas que creas que mejor te funcionan para comenzar tu día bien y formar tu rutina. Si alguna no te va bien, cámbiala por otra hasta dar con la rutina ideal que te permita comenzar el día centrada y full de energía. Recuerda que somos humanas, va a haber días que por una cosa u otra quizás no cumplas con la rutina o te levantes más tarde. No te tortures, mañana es otro día. Sólo intenta apegarte a ella lo más posible, verás cómo funciona.

         ¿Qué 5 cosas vas a escoger para tu rutina? ¿Te cuesta levantarte temprano? ¡Cuéntanos!


         Mañana: Organiza tu tiempo devocional


         Contenta en Su servicio,

   Edurne











Comentarios

  1. Hola otra vez Edurne, soy Yamila. Pues te cuento que sí, me cuesta un montón levantarme, uso el recurso de adelantar el reloj para presionarme un poco con el tiempo. Me sucede que soy lechuza, ahora mismo son casi las 12 de la noche y estoy bien despierta y sin una gota de sueño, podría ahora, lavar ropa y limpiar la casa, hasta cocinar...pero mañana me espera una jornada larga y guardia médica de 24 horas, debo estar vigil y fresca para dar lo mejor de mí. A veces creo que debería trabajar de noche y así dormiría un poco más en las mañanas. Levantarme temprano es mi desafío, mi reto cotidiano, y sé que debo buscar el modo de hacerlo gustosamente y sin remolonear, por eso me encanta esta propuesta. Mi elección de 5 cosas será:
    Tomar una ducha
    Orar
    Leer la Biblia
    Hacer la cama
    Beber 3 vasos de agua
    Luego arreglarme para salir al hospital que afortunadamente está a 100 metros de casa. Luego trataré de incorporar cosas nuevas a medida que vaya logrando hacer todo con más facilidad. Te confieso que a veces me levanto con el tiempo justo para orar y vestirme, el desayuno queda pendiente muchas veces por 10 minutos más de sueño. También es porque estoy sola aquí, mi familia en Cuba y yo en Qatar trabajando en un Hospital en medio del desierto, en casa no podría dormir más porque tengo un adolescente que se toma su tiempo para todo y no podría darme el lujo de dormir mucho. Bueno, estoy en marcha con el plan, mañana mismo comienzo y me comprometo a comentarles mis progresos, el compromiso me obligará a esforzarme en el empeño. Bendiciones y hasta mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Yamila, qué difícil estar sin tu familia. Tenemos muchos médicos cubanos aquí en Venezuela también en la misma situación. Bueno, sin la parte del desierto, claro, aunque yo estoy en Amazonas, y para muchos estar en la selva es bien difícil también. Gracias por compartir tu plan de acción, ya nos contarás! =)

      Eliminar
  2. Hola Edurne, soy Gaby,lo que hago siempre es tomar una ducha antes que nada para despertarme completamente y despues puedo hacer lo demas' me cuesta demasiado levantarme temprano ya que no puedo acostumbrarme a dormir temprano, mis hijos quieren que permanesca con ellos un tiempo antes de ir todos a dormir, ademas es cuando tengo ganas de hacer ciertas cosas, como leer, meditar, escribir algo,platicar, es el momento del dia en el que nadie me llama,ni escucho ruidos, asi que por lo general me voy a dormir ya tarde...

    Y si me levanto temprano tengo sueno durante el dia....
    Pero en verdad quiero comenzar mi dia antes de lo que acostumbro...
    Manana comienzo!!!

    Dios te Bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holla Gaby! Te entiendo totalmente. Yo acostumbré a mis hijos a dormir temprano también, pero fue un proceso. Ahora se acuestan (generalmente) a las 8pm. Leemos un cuento y su Biblia y oramos con ellos, así que es sobre las 8.30 que apagamos las luces. A mí, todo lo que comentas que te gusta hacer de noche, es en la mañana que me da ganas!! =) Pero te confieso que después de acostar a mis hijos sirvo para poco más: darle una última recogida a la casa, leer un rato, charlar con mi esposo o ver algo de televisión y sobre las 10pm caigo rendida!! Gracias por compartir!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares