Planifica tus menús






         Ponte en situación por favor: Acabas de terminar el desayuno. Has recogido los platos. Abres la nevera y el congelador esperando conseguir algo de inspiración. Miras en tu despensa o en la alacena. Nada. Vuelves a abrir el congelador. Y te preguntas “¿Y qué cocino yo hoy?”. Sacas por cuarta vez la carne molida y, con un largo suspiro, dices “Será pasta boloñesa... Otra vez.” Y tu esposo llega al mediodía con los niños que, diligentemente ha recogido del cole, y preguntan en coro “¿qué comemos hoy?” Y cuando les dices, ves sus caras de aburrimiento, a tu esposo se le borra la sonrisa del rostro y los niños dicen “comí en la escuela mami, no te preocupes”.

         Bueno, quizás no es tu historia. Pero, definitivamente, es mi historia.

         Así que hoy voy a hablarte sobre cómo planificar tus menús, darte algunos tips para hacer listas de compra eficientes y también voy a darte algunos enlaces de páginas con recetas de cocina. Me he dado cuenta de que, en las épocas en las que me he dedicado a planificar lo que vamos a comer en la semana, he  aprovechado mucho mejor lo que tenía, he gastado menos dinero y ¡chachan! mi familia ha comido de forma más balanceada y, ehem, menos aburrida.

Lucas 12:42 dice: “¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su Señor pondrá sobre su casa para que, a su tiempo, les dé su ración?”

         Nosotras debemos ser administradoras fieles también. Recuerda que la salud y los buenos o malos hábitos alimentarios de nuestra familia son, en gran medida, nuestra responsabilidad puesto que en la mayoría de los casos, somos nosotras las que cocinamos en casa y hacemos mercado.

         ¿Cómo crear un MENÚ para tu familia? Aquí vienen algunos consejos:

         1. Comienza haciendo una lista de las comidas que más les gustan a la familia. Añade a la lista algunas otras comidas que deberían comenzar a consumir y no están haciendo: más verduras, más fruta, lácteos, carne, pescado...

         2. Utiliza una planilla para anotar por una semana qué vas a hacer de desayuno, de almuerzo y de cena. Puedes hacer la planilla primero y comprar lo que necesitas después o, al revés, ir al mercado y fijarte en lo que tienes en casa para decidir qué cocinas cada día. Incorporar lo que ya tienes y saber exactamente lo que debes comprar, te va a ayudar a ahorrar dinero también.

         3. Varía los alimentos en cada comida. Pueden desayunar cereal o hacer pollo para el almuerzo 3 veces a la semana sin problema, pero intenta que sea en días alternos, no seguidos.

         4. Anota también alguna merienda o snack, sobre todo si tienes hijos pequeños. De esa forma estarás preparada para cuando te pidan algo y no les darás la primera chuchería que encuentres.

         5. Introduce alimentos nuevos poco a poco y combinados con los que ya están habituados a comer en casa. Por ejemplo, si haces panquecas (panqueques, pancakes, tortitas...) para el desayuno, sírvelas con queso de untar, yogur o frutas en lugar de con sirope o mermelada todo el tiempo  Intenta que tus comidas sean lo más balanceadas posible.

         6. Haz tu propio archivo de recetas de cocina (más abajo tienes algunos enlaces).

         7. Revisa tu calendario familiar para ver si hay alguna actividad que coincida con las comidas: una salida escolar o de la iglesia, algún cumpleaños al que te hayan invitado, una cena familiar...

         Después de que vayas agarrando práctica en planificar para la semana, intenta hacer los menús para 15 días o un mes. O planifica varias semanas y después, simplemente las vas intercambiando de mes en mes.


         Para cuando llega la hora de salir a COMPRAR te doy también algunos consejos:

         1. Lleva siempre una lista con las cosas que necesitas comprar y no te salgas de ella. Puedes tener un cuaderno y un bolígrafo en la cocina e ir anotando las cosas que se te van terminando y que necesitas comprar. A esa lista, añádele los elementos que vas a necesitar para elaborar tu menú semanal.



Fuente: www.harvardhomemaker.com

         2. Nunca salgas a comprar con hambre. Todo lo que no está en tu lista te va a resultar extremadamente apetitoso.

         3. Si estás en un lugar en el que puedes comprar con cupones o descuentos, ¡aprovéchalos! Te ayudan a ahorrar algo de dinero.

         4. Hay cosas que se pueden comprar al mayor en tiendas como “Makro” – productos de higiene personal, de limpieza, alimentos no perecederos... Siempre sale más barato comprar al por mayor que hacerlo al detalle.

         Por último, te dejo algunos enlaces a páginas con RECETAS DE COCINA en las que puedes encontrar inspiración y que puedes utilizar para hacer tu propio archivo de recetas. Puedes tener tus recetas favoritas en una caja, anotarlas en un cuaderno o guardarlas en un archivador.




Fuente: www.harvardhomemaker.com

         Blog “¡No sé qué cocinar!” - http://nosequecocinar.blogspot.com/
         Páginas con recetas:
         -  “¡Hola!” - http://www.hola.com/cocina/
         - “Recetas diarias” - http://www.recetasdiarias.com/
         - “Recetas.net”- http://www.recetas.net/
         Y recetas en video en YouTube - http://www.youtube.com/user/recetasdecocina

         Descarga GRATIS este PDF con varias planillas para ayudarte a organizar tu compra, tus menús y recetas. Como siempre, escoge las que mejor funcionan para ti y tu familia.


         ¿Tienes alguna página de recetas que te gusta utilizar? ¿Cuál es la comida favorita de tu familia? ¿Cómo organizas las comidas en tu casa? 


           Mañana: Guardar, Regalar, Tirar


         Contenta en Su servicio,

   Edurne


Comentarios

  1. Hola Edurne!! Realmente hace un buen tiempo vengo bastante desorganizada con mi cocina. Gracias a Dios, mi familia, entiende y no se quejan. Me encantan estos consejos de hoy, y ya marqué en favoritos el enlace "¡No se qué cocinar!" Hay recetas muy buenas y sencillas. Gracias x tu ministerio!! Q Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también me gustó mucho ese blog! No lo conocía hasta ahora y me pareció que estaba muy bien =) Bendiciones!! =)

      Eliminar
  2. Anónimo5/7/13, 9:00

    YO SI LLEVO UNA LISTA DE LOS ALIMENTOS A COMPRAR CADA SEMANA, SE MUCHAS RECETAS, PERO A VECES SALEN DEL PRESUPUESTO Y NO LAS HAGO, PERO VOY A INTENTAR HACER UN MENU CADA SEMANA HASTA LLEGAR AL MES, ESO ME AYUDARA, GRACIAS ESTA PADRISIMO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que invento mucho, a veces demasiado!! pero son pocas las veces en las que sigo una receta al pie de la letra, casi siempre la cambio porque hay cosas que piden y, o no las puedo comprar, o no se encuentran aquí. Quizás puedas intentar ajustar las recetas a tu presupuesto y hacer algunos cambios. Bendiciones! =)

      Eliminar
  3. La cocina es muy dificil para mi...me gusta cocinar pero mi familia tiene un menú muy limitado...no les gusta probar comidas nuevas...no me aceptan mucho los vegetales y eso me frustra bastante porque me limita mucho...Por fa alguna técnica para darles vegetales y platillos nuevos sin tanta pelea!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también es una lucha para mí, no creas ¡incluso con mi esposo! Suelo utilizar algo que vi en el programa de la "Superniñera" y es ponerles siempre algún vegetal en el plato, poca cantidad, y explicarles que hasta que no coman ese minúsculo vegetal que está en el plato, no se van a poder levantar de la mesa o no van a poder tomar jugo. Otra cosa que hago con mi hijo mayor, que es el más especial para comer es sacarle el mismo plato cada vez que tiene hambre. Si no come en el almuerzo, le guardo el plato. CUando tiene hambre y quiere una merienda, le vuelvo a sacar el plato. Suele negarse un par de veces, pero a media tarde, cuando ya tiene mucha hambre y es consciente de que no le voy a dar nada más, acaba comiéndose su almuerzo... =)

      Eliminar
  4. Muchas Gracias!!!!Tu consejo me va a ayudar muchísimo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares