Un toque (extra) de Marta






         Probablemente conoces la historia de estas dos queridas hermanas de Betania que encontramos en Lucas 10: 38-42. Siempre hablamos de la ajetreada y turbada Marta, ocupada con las tareas del hogar en contraposición a María, quien “escogió la mejor parte” sentándose a los pies del Maestro. Si bien nuestra prioridad siempre debe ser Jesús y nuestro tiempo con Él, sabemos que debemos mantener un equilibrio entre nuestra vida espiritual y nuestras tareas mundanas.

         Es más, hoy voy a ponerme un poquito del lado de Marta. Y es que, mi hogar necesita desesperadamente que deje salir a la Marta escondida y reprimida dentro de mí para poder ponerme manos a la obra. En mi día ajetreado reconozco que mi hogar no siempre ocupa un lugar de preferencia y ya es hora de que escale algunas posiciones dentro de mis prioridades.

         Después de trabajar fuera del hogar como profesional durante varios años, comencé a “reconciliarme” con mi nuevo papel de cuidadora del hogar poco después de tener a mi primer hijo, cuando leí el libro de Elizabeth George titulado El llamado supremo de la mujer. Por ese tiempo, el Señor me habló directamente sobre ese tema con un versículo:

Proverbios 14:4

Sin bueyes el granero está vacío; Mas por la fuerza del buey hay abundancia de pan.”

         Déjame explicarte. “Vacío” significa en este caso “limpio”. El versículo dice literalmente que cuando no hay bueyes no hay excremento en el granero, pero que es gracias al trabajo del buey que hay abundancia. Ryrie dice sobre este versículo: “No hay pan sin algo de estiércol. Cierta molestia es el precio requerido para el crecimiento y la realización de alguna tarea.” En otras palabras: el que algo quiere, algo le cuesta. Si quiero un hogar organizado, que funcione bien y que sea un lugar cómodo, sereno y tranquilo para mi familia, voy a tener que esforzarme y trabajar duro para poder lograrlo.

Proverbios 31:17

Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.”

         La mujer virtuosa descrita en Proverbios 31 se sube las mangas y se prepara para afrontar una dura tarea. Querida amiga, somos llamadas a esforzarnos y trabajar duro en beneficio de nuestras familias y de nosotras mismas. No menospreciemos el hermoso ministerio que Dios nos ha dado dentro de nuestro hogar. Asumamos el reto con los ojos puestos en Jesús, sabiendo que servimos a Dios a través del servicio a nuestra familia. Que no te quepa ninguna duda de que, si haces las tareas del hogar con excelencia, estás invirtiendo en lo eterno. Vamos a organizarnos, vamos a esforzarnos, a trabajar duro y vivir nuestros días con sabiduría (Salmo 90:12). Para lograrlo, lo primero que debemos hacer es dejar a un lado las excusas...

         ...Tengo muchas cosas y no puedo deshacerme de ellas
         ...Mis hijos hacen desastres a cada rato
         ...No tengo tiempo para organizarme
         ...No tengo dinero para organizarme
         ...¿Para qué molestarme si todo vuelve a estar desordenado en un rato?
         ...Estoy demasiado cansada para pensar
         ...Tengo orden en mi desorden

         ¿Alguna de ellas te es familiar? Mi preferida es la última “tengo orden en mi desorden” ¡Ja! ¡Excusas! ¡Vamos a organizarnos ya! Trabajemos con esfuerzo para disfrutar más y mejor del tiempo con los nuestros, que es lo más importante. Así que, ¡Adelante Martas del mundo! ¡Manos a la obra!

         ¿Cuáles son tus excusas para no organizarte? ¿Qué piensas sobre este reto? ¿Crees que va a ser difícil? ¿Cuáles crees que van a ser los mayores desafíos que vas a enfrentar? Deja tus comentarios para que entre todas podamos ir animándonos y comecemos a organizarnos.

         Mañana: Establece una rutina para las mañanas.


         Contenta en Su servicio,

         Edurne


Comentarios

  1. En un mundo tan sumergido en el consumismo,el imperativo que nos da de "realizarnos" en una profesión y el falso concepto de que las amas de casa "no trabajan" para mi el primer gran desafío es dar al trabajo en el hogar el lugar de relevancia que realmente tiene,como dice la reflexión el ministerio que Dios nos ha dado en el hogar...valorar yo misma ésta oportunidad de cuidar de mi hogar como el mejor trabajo que me ha tocado hacer,puesto que los resultados de éste serán en beneficios de mis seres más amados. Gracias por la ayuda!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, a mí me costó mucho darle valor al trabajo en mi hogar. Ahora te digo que, para mí, es más difícil quedarme en casa que salir a trabajar. Por eso necesito este reto!! Un saludo y bendiciones! =)

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tan magnífico reto. Estoy dispuesta a seguirte estos 31 días :) Que comience la aventura y el trabajo! Dios te usa grandemente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso! Comencemos juntas!! =) Saludos!!

      Eliminar
  3. Anónimo1/7/13, 9:22

    Yo soy de esas que tienen orden en mi desorden, así que me vendrá bine este reto y como madre de hijos pequeños mas!!!., me gustan los retos y mas cuando veo resultados claros en la vida de nuestra familia, esta sera una gran aventura, gracias por compartir..... Liz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liz, yo tengo 3 peques, de 6, 4 y casi 2 años... te puedes imaginar. jajaja. Un saludo! Gracias por acompañarnos!

      Eliminar
  4. Estoy con una gran expectativa de esta serie!!! Gracias por compartir tus retos con nosotras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay querida Jahaira, haré mi mejor esfuerzo por cumplir con las expectativas! Un abrazo!!

      Eliminar
  5. yo necesito organizar todo en mi vida jeje...soy madre de un hermoso milagro despues d 15 anios de casada y mi hogar se revoluciono!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuuuu amén por el milagro!! Hermosa revolución!!! jajaja A ver si entre todas nos vamos ayudando. Un saludo y bendiciones!! =)

      Eliminar
  6. Sin duda seran 31 dias de aprendizaje, Dios nos exorta en todas las áreas de nuestra vida, su sabiduria es sorprendentemente maravillosa, gracias por compartir con nosotras esta tematica tan importante ....cariños y bendiciones, a seguir creciendo en el Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén!! Vamos a ser bendecidas y desafiadas, estoy segura!! Yo ya lo estoy siendo con los temas que les estoy preparando y, sobre todo, viendo tanto ánimo y entusiasmo de todas.. estoy abrumada!! Gracias por sumarte al reto!! Saludos =)

      Eliminar
  7. Soy daysi weky madre de una pequeña de 9 años ,estoy mudandome a mi propio departamento el cual hemos diseñado cuidadosamente con mi esposo...estos 31 dias vendran barbaros para poder ir acomodando cada cosa en su lugar y tomar en cuenta sus opiniones,ideas y tips que puedan aportar amo ser ama de casa,madre y esposa no hay mejor lugar donde me sienta mas complacida..y por varios motivos tuve que dejar por unos años esta hermosa tarea,ya que trabajaba y terminaba exhausta ...hoy retomo de nuevo mi lugar y estoy felizzzz de comapartir con uds. estos 31 dias de aventura domestica !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daysi! Ojalá pueda ser de ayuda en esta nueva etapa para tu familia! Un saludo y bendiciones! =)

      Eliminar
  8. Hola Edurne!!! Estoy realmente muy feliz por llevar esta serie de estudios contigo, a mi me encanta todo lo que tiene que ver con la Organización del Hogar, muchas gracias por compartir tus experiencia y consejos que sin duda son de bendición!!! Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rut!! Qué lindo que te sumes tú también! Te confieso que lo del orden, no siempre es lo mío! jaja Pero va a ser un lindo desafío! Un beso amiga!! =)

      Eliminar
  9. Q buenos consejos Dios te utilice cada Dia mas para aprender d ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén! Aprendamos juntas!! Bendiciones =)

      Eliminar
  10. Hola ... Estos días me he estado cuestionando realmente el hecho de estar todo el día haciendo las tareas del hogar .... quiero organizar aparte de mi día mi tiempo con Dios ... me levanto tengo mi tiempo pero mi pequeña de tres años me exige mucho ... sera una gran bendición para mi este estudio ...Acepto el reto ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiola, el MIERCOLES voy a estar hablando sobre cómo organizar nuestro tiempo devocional y tener un diario de oración. A mí me ha ayudado mucho a ser ordenada también en cuanto a eso! Te espero! Un saludo =)

      Eliminar
  11. Como dije... somos dos pero pareciera que en casa vive una manada de bueyes! Jajaja!
    Soy tan desordenada que cuando hay desorden sólo puedo... seguir haciendo más Lio! Ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Pau, me hiciste reír de verdad!!! Vamos a darle y a organizarnos, a ver si sacamos a los bueyes ;) jaja saludos!!

      Eliminar
  12. Soy Eli, me encantó este reto, me viene muy bien , porque soy bastante desordenada! Con respecto a la rutina de las mañanas... se te ocurre algo para cuando no son todas iguales? En caso de las que hacemos homeschool se complica hacer las labores de la casa por la mañana cuando debemos estar pendientes de las actividades de ellos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida dal club Eli! Mañana voy a estar hablando sobre establecer una rutina para comenzar el día, cuando la familia todavía no se ha levantado. El JUEVES voy a estar tocando el tema de los horarios, calendarios, listas... y algunos tips para mantenerlos flexibles, creo que el tema que mencionas va a encajar ahí =) Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola!!!

    Necesito muchos consejos ya que me gustaria tener mas orden en casa, trabajo por las mananas y tengo disponibles las tardes, pero me siento tan cansada que no tengo mucha energia para llevar a cabo muchas actividades y siempre siento que si tomo demasiado tiempo en los quehaceres de la casa podria estar haciendo cosas mas importantes con mi vida, que me pierdo de mucho, no se.... es un sentimiento que siempre me invade...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única, no te preocupes. Espero que cuando termine la serie puedas utilizar menos tiempo en las cosas de la casa, de forma que puedas hacer otras cosas también. Un saludo!!

      Eliminar
  14. Rebeca Argüelles de Manzanares1/7/13, 17:58

    Tal como lo esperaba, ya captó toda mi atención... por ahora estoy de vacaciones de mi trabajo fuera de casa que es una jornada de 6 horas, tengo un bebé de un año, y tengo una rutina para él cada día, la cual hice con ayuda de él mismo, observando sus horas de comer y de siesta. Aprovecho el tiempo en el que él duerme para las tareas de limpieza y cocina, pero sé que podría exprimir todavía más minutos al día, sobre todo, para cuando regrese a mi trabajo. Gracias por lo que nos enseñará al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rebeca! Ojalá pueda ser de ayuda, de verdad. A todas nos vendría muy bien tener esos minutos extra! Un saludo y bendiciones!! =)

      Eliminar
  15. Hola me llamo Sara, el Señor me ha estado mostrando lo importante que debe ser mi familia y mi organización en el hogar por algunos meses, tengo 17 años de casada y los primeros 15 me dedique solo al hogar, hoy tengo ya 2 años trabajando fuera y mi desorden se incremento.. Gracias por proponernos este reto para mejorar nuestras vidas y las de nuestra familia.. Edurne, el Señor te de sabiduría y bendiciones, gracias por compartir !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, bienvenida! espero que entre todas podamos ayudarnos a ser más organizadas! Bendiciones =)

      Eliminar
  16. hola el Señor te continué bendiciendo para que seas de bendición a otr@s, en mi caso soy súper (a veces al extremo) ordenada pero lo que se me ha hecho un poco incomodo ha sido la planificación de la comida, menús y plan de compra (tengo solo un año de casada) espero que en esta serie tomes esta área para que me ayudes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Durante esta primera semana voy a estar hablando de organización en forma general. El VIERNES tocaré el tema de la planificación de menús y listas de compra. Espero que lo que tengo preparado pueda serte de utilidad =)

      Eliminar
  17. Brenda coronel2/7/13, 14:55

    hola, soy Brenda me gustaría unirme, trabajo de 9 a 6pm y llego a las 7 a casa, tengo un hijo de 8 años, y apenas y me da tiempo de hacer de comer, quehaceres solo fin de semana.. es un buen reto par organizarme.. Gracias y Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Edurne!! Yo también me apunto! Yo soy bien ordenada, pero mis hijos no tanto jaja vamos a incluirlos a ellos también...!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo Priscilla!! =) Vamos a hablar también sobre algunas ideas sobre cómo involucrar a nuestros hijos en la organización de la casa, aunque sean pequeños ;) Un saludo y bendiciones!!

      Eliminar
  19. Saludos!! me uno a todas estas hermosas mujeres que anhelan tener disciplina y orden en sus casas. Soy esposa y madre de dos chicos uno de 6 años y otro de 2 añitos, más trabajo como enfermera fuera de la casa, aunque recientemente hay un mover grande en mi corazón de hacer unos ajustes y poder dedicarme full time a mi hogar. (mi esposo y yo estamos orando por dirección y confirmación.. ) Pues trato y me esfuerzo por tener mi casa limpia y recogida, pero la falta de organización hace que gaste dinero demás, también que no pueda dedicarle el tiempo adecuado y de calidad a mis chicos y esposo por los quehaceres y afanes. Asi que agradezco grándemente estos consejos y ayuda y recursos, los voy aplicar!.. Muchas Bendiciones! Graciass!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares