6 características de una mujer prudente








Proverbios 19:14

La casa y las riquezas son herencia de los padres;  Mas de Jehová la mujer prudente.”

¿Qué es ser prudente? El diccionario define la prudencia como “Calidad de la persona que obra con moderación y sensatez para evitar aquello que le puede causar perjuicio.” Investigando en la Biblia sobre este tema, encontré un versículo de Isaías que me pareció una definición buenísima de este término:

Isaías 33:15-16

El que camina en justicia y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos para no recibir cohecho, el que tapa sus oídos para no oír propuestas sanguinarias; el que cierra sus ojos para no ver cosa mala; éste habitará en las alturas; fortaleza de rocas será su lugar de refugio; se le dará su pan, y sus aguas serán seguras.”

Es decir, una persona prudente es aquella que evita todo lo que le puede causar perjuicios como no tener refugio, agua o pan. ¿Qué características adornan a una mujer prudente? Puedo darte 6 en el día de hoy:

1. Refrena sus labios

Proverbios 10:9

En las muchas palabras no falta pecado;
Mas el que refrena sus labios es prudente.”

No es una mujer que habla a la ligera, sin pensar o con fatuidad. Es una mujer que piensa antes de hablar, que habla con propiedad, sin atacar con sus palabras ni levantar la voz. Una mujer que no cae en chismes ni en murmuración, sino que utiliza su boca para animar y alentar a otros. Una mujer que, cuando tiene que marcar una falta, lo hace con amor y misericordia.

2. No hace caso de la infamia

Proverbios 12:16

El necio al punto da a conocer su ira;
Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.”

Es una mujer que no le teme a la crítica, que no se desanima ni se irrita cuando alguien habla de ella aunque lo que digan no sea cierto. Una mujer que sabe quién es y que debe amar a sus enemigos y orar por los que la ultrajan. Una mujer que tiene su valor en quién es en el Señor, no en lo que otros digan sobre ella.

3. Procede con sabiduría

Proverbios 13:16

Todo hombre prudente procede con sabiduría;
Mas el necio manifestará necedad.”

Es una mujer que no actúa a la ligera ni por impulso. Una mujer reflexiva, que ora antes de actuar, que piensa qué va a hacer, cómo lo va a hacer y por qué. Una mujer que busca la sabiduría que viene de lo alto para conducirse en su vida.

4. Edifica su vida sobre la Roca

Mateo 7:24-27

Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca (...)

Es una mujer con una vida cristocéntrica, que busca agradar a Dios en todo y que vive de acuerdo a la voluntad de Dios para Su vida. Una mujer que edifica su vida en Cristo, la Roca de su salvación, en lo eterno, no en lo temporal.

5. Trata bien a otros

Mateo 24:45-51

¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? (...)”

Es una mujer que no aprovecha el estar en una posición para tratar mal a otros. Una mujer que respeta a los demás, que respeta a su esposo, a sus hijos, a sus amigos y hermanos. Una mujer que no toma ventaja de los más desfavorecidos, sino que busca ayudar al prójimo tendiendo la mano al vecino. Una mujer que sabe dónde está parada y cuáles son sus obligaciones.

6. Está preparada para la venida de Cristo.

Mateo 25:1-13

(...) Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas (...)

Es una mujer que sabe que Cristo viene a buscar a Su iglesia y está ocupada en la obra de Dios, tanto dentro de su hogar, en el ministerio con su familia, como fuera. Una mujer que tiene claridad en sus prioridades y desea poner coronas a los pies del Señor. Una mujer entregada a Cristo y a Su obra.

¿Te consideras alguna mujer prudente? ¿Hay alguna de las características anteriores en la que necesites mejorar?

Contenta en Su servicio,

Edurne
 

Comentarios

  1. Muchas gracias, me ha servido muchísimo!! Dios bendiga este medio y la persona que lo escribe para el beneficio de los demás.

    ResponderEliminar
  2. Esto esta hermoso. Es de mucha ayuda y una guia perfecta para ser mejor en cristo; pero en la primera parte (refrena sus labios) el versiculo es 19 no 9...

    ResponderEliminar
  3. porque solo mujeres :v

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende mucho que es; Exclusivamente de Dios la Mujer prudente. Creo que, cuando estamos pidiendo la compañera que será por el resto de nuestras vidas; la señal es su prudencia por amor a Dios... Gracias por el análisis de cada versículo 😀

    ResponderEliminar
  5. Añadiría una MUJER QUE SE RESPETA A SÍ MISMA Y SE AMA A SÍ MISMA... hoy en día las mujeres desafortunadamente no nos respetamos y por eso andamos como andamos... pura falta de AMOR A DIOS, DE AMAR AL PRÓJIMO COMO A NOSOTRAS MISMAS, no se respeta el cuerpo que es el templo del Espíritu Santo, tenemos vacío espiritual, vacío de luz, vacío de amor... de todo... no nos comportamos, ni hablamos como mujeres prudentes y decentes... el consumismo nos puso por el piso... atraemos la falta de respeto y después nos quejamos que porque no nos respetan... como decían los antiguos no solo hay que ser sino parecer...

    ResponderEliminar
  6. Este mensaje,nos pone a reflexionar en nuestra madurez espiritual en lo importante de pedirle a Dios la prudencia y seguir adelante con el en victoria.

    ResponderEliminar
  7. Como dice la escritura de JESUS... La mujer sabia edifica su casa mas la necia con sus manos la derriba...

    ResponderEliminar
  8. Llas necesito todas, pero deseo ser una mujer prudente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares