Cómo presentarle a un niño el plan de salvación






Una de nuestras mayores responsabilidades como padres es procurar que nuestros hijos se acerquen a Jesús. Sabemos que la salvación no se hereda, que ellos mismos tienen que reconocer su necesidad de un Salvador para poder tener vida eterna.

A veces confiamos en que “alguien” hablará con nuestros hijos en la iglesia sobre la salvación, quizás en la escuela dominical o en las actividades de niños, o en una conferencia, o cuando sea más grande… Conocí a un muchacho en Instituto Bíblico que no tomó decisión por Cristo hasta que estuvo en tercer año… ¡en Instituto Bíblico! No podemos dar por supuesto que sólo porque vayamos a la iglesia o hagamos actividades bíblicas con ellos o estén expuestos al Evangelio, vayan a ser salvos.

Sé que hay muchas mamás que no saben cómo hablar con sus hijos sobre Jesús, que no saben presentarles el plan de salvación, por eso voy a darte algunos pasos para hacerlo. Y, no solamente te va a servir con tus propios hijos. Tener una idea clara de cómo presentar el plan de salvación a un niño te va a ser útil si estás involucrada en algún ministerio con niños en la iglesia o, simplemente, cuando hables con algún niño que sabes que es inconverso.

Yo tuve el privilegio de ser parte del ministerio del Show Infantil durante mi tiempo en Palabra de Vida Argentina. Nunca olvidaré la sensación de guiar un niño a Cristo… se me pone la carne de gallina solamente recordando aquellas largas jornadas de funciones y evangelismo. Ese ministerio me abrió los ojos a la importancia de testificar a los niños (ese ministerio me abrió los ojos a muchísimas cosas que todavía aplico hoy día!!!).


A la hora de hablar con un niño sobre la salvación:

Ora con el niño y por el niño. Pide al Espíritu Santo que abra su entendimiento y que te dé sabiduría para hablar con él.
No lo presiones, no le obligues a hacer una oración ni pongas palabras en su boca.
Haz preguntas para comprobar si te está siguiendo y entendiendo con claridad. No le des la respuesta, ni hagas preguntas de sí o no. Pídele que te explique con sus palabras lo que tú estás diciendo o pregúntale si tiene alguna duda.
No des más información que la que el niño necesita. Ten en cuenta siempre la edad del niño y no le llenes con palabras y metáforas que para nosotros son claras pero que él no va a captar. Por ejemplo, cuando a un niño se le dice que para ir al cielo tiene que “abrirle la puerta de su corazón a Jesús”, va a estar pensando en una puerta de verdad. Cuanto más pequeño sea el niño menos va a comprender el lenguaje figurado.
Utiliza palabras simples y sencillas y explica brevemente aquellas que puedan presentar algún problema para el niño.




Los 3 pasos básicos para la salvación –

-         Admitir que todos hemos pecado
-         Creer que Dios es el Hijo de Dios y que murió para salvarnos
-         Confesar, decir en voz alta que Jesús es nuestro Salvador



El Plan de Salvación – 


1. Dios te ama y tiene un plan para ti
Salmo 139:13-16
Dios creó el mundo, creó a las personas, te creó a ti y quiere tener una relación contigo.

2. Todos  hemos pecado
Romanos 3:23
Recuérdale qué es el pecado y pregúntale qué cosas cree que son pecado. No se queden en las cosas “grandes”. Hablen sobre cosas que ellos hacen para que puedan darse cuenta de que también ellos, aunque sean niños, están separados de Dios por su pecado.

3. Jesús murió por nosotros
Romanos 5:8; Juan 3:16
Como Dios nos ama, no quiere que estemos separados de El y envió a Su Hijo Jesús a morir en la cruz para cargar con nuestros pecados. Jesús es el Salvador de la humanidad, porque nos salvó del castigo que debíamos tener por nuestro pecado.

4. Somos salvos cuando pedimos perdón por nuestros pecados y aceptamos a Jesús como Salvador.
Cuando creemos que Jesús murió por nosotros y entendemos que necesitábamos ser salvador por nuestro pecado, Jesús se convierte en nuestro Salvador personal. Eso quiere decir que ahora nuestro pecado ha sido borrado y ya no estamos separados de Dios.

5. Anima al niño a que te diga con sus propias palabras lo que ha entendido de esta conversación. Pídele que haga una oración o que la repita después de ti. Después de la oración, lee Romanos 10:13 y recuérdale que ese versículo es una promesa. Jesús será su salvador para siempre y nada lo separará de Él.
Puedes orar algo parecido a esto: “Padre: Te pido perdón por mis pecados. Creo que Jesús murió por mis pecados y resucitó para que yo fuera justificado delante de ti. Gracias por darme la Vida Eterna. En el nombre de Jesucristo, Amen.”


El libro sin Palabras – un plan de Salvación con colores




El libro sin palabras o la pulsera sin palabras es una de muchas maneras de compartir el Plan de Salvación.
Cada color representa una verdad Bíblica y es útil para enseñar a los niños el plan de Dios de una forma simple y divertida, presentándolo en forma de un libro sin palabras, o como una pulsera en una actividad manual.

1. El color Dorado o amarillo representa las calles de oro en el cielo. Ap. 21:18
2. El color Negro representa el pecado. Romanos 3:23
3. El color Rojo representa la sangre de Cristo derramada en la cruz. Romanos 6:23
4. El color Blanco representa la limpieza de nuestro corazón a través de la salvación. Romanos 10:9
5. El color Verde representa la nueva vida en Cristo y el crecimiento espiritual. Juan 5:24


Analogías que pueden ayudarte a la hora de explicar el plan de salvación a un niño:

Pecado – dile al niño que vas a hacer un revuelto o una tortilla y que estás cascando los huevos para batirlos. Dile que abriste un huevo que estaba dañado y que se cayó en la taza con todos nuestros huevos. Pregúntale si aún se pueden comer los otros huevos y si quisiera hacerlo. Explícale que así es nuestro pecado. Incluso un solo pecado, afecta toda nuestra relación con Dios.

El amor de Dios – pregúntale cómo se sentiría si su hermano, su hermana o un amigo aceptara el castigo por algo malo que él hiciera. Explícale que esta persona estaba dispuesta a soportar ese castigo porque lo ama y que, de la misma forma, Dios le ama tanto que estuvo dispuesto a sacrificarse por nosotros a través de la muerte de Jesús.

Jesús – Pregúntale qué hace un jugador de fútbol cuando está demasiado cansado para jugar: tiene un sustituto que juega por él y hace lo que el jugador cansado no puede hacer. Eso es lo que Jesús hizo en la cruz. Nosotros no podíamos salvarnos por nosotros mismos, así que El tomó el castigo que merecíamos para que pudiéramos ser salvos y tener la vida eterna que no merecíamos a causa de nuestro pecado.


Espero que esto te sea de utilidad y que, no solamente tus hijos (sin importar la edad que tengan) sino que muchos otros niños, adolescente y jóvenes a tu alrededor, ¡que cada persona a tu alrededor! Pueda conocer el plan de salvación a través de ti.

Contenta en Su servicio,

Edurne

*****Este material es parte de nuestra guía de estudio de Ama a Dios Grandemente “Camino a la Cruz” para niños. Si necesitas materiales para niños, pásate por AmaaDiosGrandementecom, allí encontrarás varias guías de estudio para niños con actividades y manualidades variadas

Comentarios

  1. Hola!! Gracias por lo que escribiste, en este mes hare una escuelita para los niños de la colonia donde vivo, me va a ayudar mucho como explicaste el poder impartir el plan de la salvacion... Dios te bendiga,
    un fuerte abrazo, =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Jema!!! Que vaya bien la escuelita!!! =)

      Eliminar
  2. Que hermoso es la explicación! Gloria a Dios!

    ResponderEliminar
  3. Hermosa y consisa explicacion de como llevar el plande salvacion a un niño , gracias por tomarte el tiempo de desarrollar el tema y mostrarlo aqui Dios te endiga y te siga llenando de sabiduria!!!
    Checare la pagina de buenos dias chicas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Luz! Estamos en www.amaadiosgrandemente.com :)

      Eliminar
  4. Está hermoso, de verdad muchísimas gracias por estas ideas. Dios te bendiga en gran manera.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Luna! Bendiciones =)

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Dios por su vida y por la visión que ha puesto en su corazón, agradezco infinitamente sus palabras ya q tengo una niñita de 7 años y veo que ya es necesario hablar con ella del plan de salvación.. Aunque la llevamos al templo yo deseo estar al pendiente de mi hija y no dejarlo todo en manos de las hermanas maestras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien Cristi :) Las maestras de escuela dominical apenas estamos 1 hora escasa con los niños a la semana. Es necesario que los padres nos pongamos a la tarea también. Va a ser de bendición. Saludos!

      Eliminar
  7. Gracias Señor!!! por esta linda hija tuya...gracias Cristi

    ResponderEliminar
  8. hermosas y edificender edificantes reflexiones ,siempre es dificil darse a entender con los niños.lo pondre en practica,aun con las personas ancianas que no entienden tampoco-GRACIAS-

    ResponderEliminar
  9. Que bendición encontrar esta respuesta a mi inquietud por la vida espiritual de mi hijo, tiene 5 años pero creo que es tiempo de que él conozca el plan de salvación bque Jesús tiene para su vida, es muy cierto que nosotros como padres debemos tomar la responsabilidad de guiar a nuestra hijos e instruirlos desde pequeños para que ellos no se aparten el mañana del camino glorioso de nuestro Señor y Salvador. Gracias por esta guia, es de mucha bendición para mi vida, voy a orar al Señor y aplicarla con mi niño. Amén!

    ResponderEliminar
  10. Que bendición encontrar esta respuesta a mi inquietud por la vida espiritual de mi hijo, tiene 5 años pero creo que es tiempo de que él conozca el plan de salvación bque Jesús tiene para su vida, es muy cierto que nosotros como padres debemos tomar la responsabilidad de guiar a nuestra hijos e instruirlos desde pequeños para que ellos no se aparten el mañana del camino glorioso de nuestro Señor y Salvador. Gracias por esta guia, es de mucha bendición para mi vida, voy a orar al Señor y aplicarla con mi niño. Amén!

    ResponderEliminar
  11. Que bendición encontrar esta respuesta a mi inquietud por la vida espiritual de mi hijo, tiene 5 años pero creo que es tiempo de que él conozca el plan de salvación bque Jesús tiene para su vida, es muy cierto que nosotros como padres debemos tomar la responsabilidad de guiar a nuestra hijos e instruirlos desde pequeños para que ellos no se aparten el mañana del camino glorioso de nuestro Señor y Salvador. Gracias por esta guia, es de mucha bendición para mi vida, voy a orar al Señor y aplicarla con mi niño. Amén!

    ResponderEliminar
  12. Q BONITA ENSEÑANZA

    ResponderEliminar
  13. Infinitas gracias por compartir tu experiencia con Cristo para los niños. Soy catequista y en estos tiempos resulta muy dificil evandelizar a los niños ya que hay poca presencia de sus padres en esta tarea.

    ResponderEliminar
  14. Que bendicion poder encontrar este material, me ha servido muchisimo para ordenar mi plan de trabajo y testimonios con los niños de mi iglesia para llevarlos a evangelizar. Dios te siga usando, muchas bendiciones para ti!

    ResponderEliminar
  15. Cómo se usa Eclesiastès para niños?

    ResponderEliminar
  16. Wooo hermoso me gustaría ponerme en contacto contigo yo tengo un ministerio infantil a cargo y me encantaría que me orientarás bendiciones

    ResponderEliminar
  17. Hola. Muchas gracias por todo vuestro trabajo. Los estudios son una bendición. Podría descargarme la guía de estudiobpara niños de Camino a la Cruz? y así trabajarlo con mas detalle. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Me fue muy util Dios te bendiga mucho..gracias x la información y manera de explicar soy maestra de la escuela biblica y no sabia como dar esta clase

    ResponderEliminar
  19. muchisimas gracias, de gran utilidad tu info...

    ResponderEliminar
  20. Me ayuda muchísimo todo esto para compartirle a mis vecinitos muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Que alegría encontrar plane de salvación para los niños 🙌 muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares