Estudio de palabras {Humilde – humildad}






          Hace tiempo que no te propongo un estudio de palabras. Hoy te traigo uno sobre los términos “humilde” y “humildad”. ¿Qué es un estudio de palabras? Es un método de estudio bíblico mediante el cual ponemos atención a un término en específico, buscamos los versículos relacionados con ese término y vemos la forma en la que se utiliza en la Escritura. De esa forma, podremos sacar una o varias aplicaciones para nuestra vida de esa palabra.

          Comencemos con las definiciones del diccionario:

          HUMILDE – Que da muestra de humildad.
          HUMILDAD – Virtud opuesta al orgullo, modestia.


         Y veamos algunos versículos que hablan sobre este concepto:

Job 22:29 “Cuando fueren abatidos,  dirás tú: Enaltecimiento habrá; Y Dios salvará al humilde de ojos.”

Salmo 22:26 “Comerán los humildes,  y serán saciados; Alabarán a Jehová los que le buscan; Vivirá vuestro corazón para siempre.”

Salmo 138:6 “Porque Jehová es excelso,  y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.”

Proverbios 15:33 “El temor de Jehová es enseñanza de sabiduría; Y a la honra precede la humildad.”

Proverbios 29:23 “La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.”

Isaías 57:15 “Porque así dijo el Alto y Sublime,  el que habita la eternidad,  y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad,  y con el quebrantado y humilde de espíritu,  para hacer vivir el espíritu de los humildes,  y para vivificar el corazón de los quebrantados.”

Mateo 11:29 “Llevad mi yugo sobre vosotros,  y aprended de mí,  que soy manso y humilde de corazón;  y hallaréis descanso para vuestras almas;”

Romanos 12:16 “Unánimes entre vosotros;  no altivos,  sino asociándoos con los humildes.  No seáis sabios en vuestra propia opinión.”

Efesios 4:1-3 “Yo pues,  preso en el Señor,  os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre,  soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;”

Filipenses 2:3-4 “Nada hagáis por contienda o por vanagloria;  antes bien con humildad,  estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio,  sino cada cual también por lo de los otros.”

Colosenses 3:12-14 “Vestíos,  pues,  como escogidos de Dios,  santos y amados,  de entrañable misericordia,  de benignidad,  de humildad,  de mansedumbre,  de paciencia; soportándoos unos a otros,  y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro.  De la manera que Cristo os perdonó,  así también hacedlo vosotros. Y sobre todas estas cosas vestíos de amor,  que es el vínculo perfecto.”

Santiago 4:6 “Pero él da mayor gracia.  Por esto dice:  Dios resiste a los soberbios,  y da gracia a los humildes.”


          Ahora, algunas preguntas:

          A la luz de los versículos, ¿cuáles son las características de una persona humilde?
          ¿Qué es lo contrario a una persona humilde? ¿Cómo puedes evitar este comportamiento?
          ¿Crees que hay algo que debas cambiar en tu vida? ¿Cómo lo vas a hacer?
          ¿Cómo puedes aplicar lo que has leído a tu vida diaria?
          ¿Cómo puedes ayudar a tu círculo más cercano (esposo, hijos, hermanos, amigos, familia…) a vivir conforme a lo que has leído?


          Por último, escoge al menos un versículo y memorízalo.

          Si tienes alguna aplicación, idea sobre el tema o comentario que quieras compartir, eres más que bienvenida a hacerlo en los comentarios.


          Contenta en Su servicio,

          Edurne




Comentarios

  1. maravilloso Edurne, es algo con lo he batallado desde mi conversión, pues antes de venir a los pies de Cristo era una persona altiva y orgullosa, pero mi Dios en su gran misericordia y amor, me ha ido puliendo, confieso q he pasado por circunstancias muy dolorosas, pero el ha estado allí, pacientemente esperando un cambio en mi, y para su gloria es he venido cambiando cada dia! Amen! Jess Morgan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Jess!!! Gracias por compartir tus luchas =)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares