Memoriza la Biblia con tus hijos





Salmo 119:11

En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti

Memorizar versículos y guardarlos en nuestro corazón nos ayuda a vivir nuestra vida cristiana poniendo en perspectiva tanto nuestro propio pecado como la profundidad del amor y la misericordia de Dios por nosotras. Además, nos permite practicar la Escritura, vivirla, puesto que podemos recurrir a esos versículos que hemos aprendido, repasarlos, meditarlos, pensar en ellos en cualquier momento y lugar sin necesidad de tener una Biblia a la mano.

Y creo que nunca es demasiado pronto para comenzar a enseñar a nuestros hijos a memorizar versículos. Pablo le recuerda a Timoteo en 2 Timoteo 3:15 que “que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras”, lo que nos hace pensar automáticamente en Loida y Eunice, la madre y la abuela de Timoteo, quienes fielmente le enseñaron la Escritura desde que era pequeño.

Muchas veces tenemos el deseo de comenzar a memorizar versículos con nuestros hijos, pero no sabemos cómo hacerlo o qué versículos enseñarles, especialmente si son muy pequeños. Así que hoy voy a darte algunos tips y métodos para que hoy mismo puedas aprovechar las vacaciones escolares y comenzar a memorizar (no me olvido de mis amigas argentinas y colombianas cuyo período escolar es diferente. Aunque los niños estén en el cole todavía pueden introducir la memorización como parte de sus tareas diarias).

En el fondo, te confieso que a mí misma me cuesta sentarme a memorizar versículos. Así que hacerlo con mis hijos trae doble beneficio: ellos los aprenden y yo ¡aprendo con ellos!


Algunos tips prácticos a la hora de memorizar con niños.

1.      Escoge los versículos de acuerdo a su edad. Los niños más grandes y adolescentes pueden aprender porciones más largas. Con los más pequeños, un versículo corto y simple o una porción de un versículo largo, es suficiente. Yo utilizo la versión RV60 en mi lectura y memorización, pero a veces es difícil para mis hijos entenderla, no solo por el vocabulario sino por el uso del “vosotros”. Si el versículo es complicado en RV60, suelo buscarlo en otra versión para facilitarles la tarea, generalmente NVI (Nueva Versión Internacional).
2.      Define las palabras difíciles y ayúdalos a poner el versículo en su contexto. Es muy difícil memorizar algo que no se comprende.
3.      Repite, repite, repite. Repite el versículo cuantas sean necesarias y repásalo a menudo una vez que se haya aprendido.
4.      Todos los versículos son importantes, pero si no sabes por dónde comenzar, puedes hacerlo con aquellos que hablan sobre el carácter: amor, generosidad, no decir mentiras, valor, paciencia…busca en la concordancia de tu Biblia versículos que hablen sobre lo que quieres enseñarles. Puedes comenzar por aquí:



5.      Deja que los niños te vean a ti memorizar, sé de ejemplo para ellos.
6.      Ora por tus hijos para que no solo memoricen los versículos, sino que los comprendan, los apliquen a su vida y esto les ayude a crecer más cerca de Jesús. 


Ideas para memorizar versículos según su edad

Bebés hasta 3 años

1.      Léeles el versículo durante los tiempos de juego, de descanso o incluso en la bañera.
2.      Consigue CDs de música con versículos o inventa canciones para ellos. Tan sólo ponle al versículo la melodía de una canción infantil conocida.
3.      Imprime o escribe a mano el versículo de forma colorida y pégalo en varios lugares de la casa. Llama su atención hacia el versículo y léelo apuntando las palabras. 


4.      Busca maneras durante el día de aplicar el versículo de forma práctica y refiérete a él cada vez que lo hagas animando a tu hijo a que lo repita contigo (aunque no sepa hablar bien, va a poder repetir algunas palabras).
5.      Provee elementos visuales: dibujos, libros, marionetas, muñecos…para ilustrar el versículo.

Preescolares y niños en edad escolar
1.      Todas las ideas anteriores
2.      Durante la semana, lean juntos los versículos que ponen en contexto el versículo que están memorizando.
3.      Siéntense en círculo con una pelota. La primera persona dice la primera palabra o la primera parte del versículo y le pasa la pelota a otra persona que tiene que continuar el versículo. Repítanlo varias veces hasta que lo aprendan.
4.      Divide el versículo en pedazos de papel y cartulina y escóndelos por la casa. Tus hijos tienen que buscarlos y ponerlos en el orden correcto.
5.      Escribe los versículos separados por palabras en post-it adhesivos y ve quitando una palabra después de cada lectura del versículo.
6.      Imprime el versículo para que lo coloreen.
7.      Haz movimientos con las manos y con el cuerpo para enfatizar algunas de las palabras del versículo: señala hacia arriba cuando menciona a Dios, da unos pasos cuando hable de caminar, avanzar…Haz la señal de pare con la mano cuando hable de esperar, pon la mano en tu pecho si menciona el corazón, en tu cabeza si habla sobre aprender, entender…
8.      Crea un alfabeto con versículos. Busca versículos que comiencen por cada letra del alfabeto y ponlos en tarjetas para que los puedan ir memorizando en orden.






9.      Más ideas:









(Esconde tarjetas con el versículo o con partes de él en una taza de arroz, arena, sal, grano… para que los niños las busquen)
  




Adolescentes

En esta etapa, ellos pueden aprender los versículos por sí mismos. Aprovecha los tiempos con ellos para repasar los versículos juntos y ayudarles a buscar aplicaciones prácticas, explicarles palabras o conceptos que no entienden… Escoge para memorizar versículos o pasajes que se apliquen a situaciones que estén viviendo. Anímalos a fijarse en un concepto o palabra y buscar otros versículos que se refieran a lo mismo.

Pueden tener un diario o un simple cuaderno en el que vayan anotando lo que van aprendiendo.





O una cajita en la que ir almacenando los versículos para poder repasarlos.








Anímate a memorizar versículos con tus hijos, va a ser beneficioso no solo para ellos, sino también para ti. Si tienes alguna otra idea, por favor compártela en los comentarios o en la página de Facebook.


Contenta en Su servicio,

Edurne



Comentarios

  1. Qué maravillosas ideas!!!!! Como siempre, super creativa usted... Quiero compartirle que mi hijo de 2 años, como a sus 20 meses más o menos, memorizó I Juan 4:8 "Dios es amor" y Salmo 23:1 "Jehová es mi Pastor, nada me faltará"... voy a retomar la memorización con él, porque he dejado un poco esa actividad por estar leyendo con él las historias bíblicas y memorizando datos sencillos sobre ellas. Gracias por estas magníficas ideas!!! Un abrazo y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah qué lindo =) esta mañana me pasé por la página de Revista Virtuosa y me encantó lo que hacen =) ¿Siguen publicando la revista? Sólo vi ejemplares hasta el 2011. Pregunto para poder ir compartiéndola en Fb. Un abrazo y bendiciones!! =)

      Eliminar
    2. Hermosa idea para estudiar con niños y enseñar a ellos de la palabra de Dios bendigo su vida y que Dios la siga bendiciendo por cada articulo

      Eliminar
  2. hola Edurne, soy juany, de mexico, desde hace poco encontre tu blog y me parecio muy interesante ademas que he aprendido mucho, me estoy incorporando nuevamente en las cosas de Dios hace mucho me aleje y gracias a el he regresado nuevamente con muchas pruebas pero sigo adelante y tu has sido parte de mi ayuda en aprender cosas nuevas sobre Dios y como debe ser mi vida, me es dificil levantarme en las mañanas pero en la iglesia estan haciendo una actividad de las 40 madrugadas de oracion y prometi asistir a todas las realizan a las 5:00 am y si me costo al inicio hoy bamos en la numero 26 y ya me estoy acostumbrando a un que hay dias que me cuesta mucho hay dias que mi cuerpo se levanta en automatico a las 4:30 que es hora que suena el alarma, y hay voy poco a poco en el camino de nuestro Dios, no sabia como hacer las cosas si que era primero pero hoy ya lo aprendi mi rutina era levantarme a las 6.30am planchar mi ropa y la de mi esposo corriendo, bañarme y arreglarme y salir corriendo para el trabajo entro a las 8:00am y eso que queda a 30m de mi casa, y en las noches me acuesto demaciado tarde haciendo las cosas de la casa o lellendo la biblia o libros normalmente a las 11:00pm pues trabajo todo el dia de 8:00am a 6:30pm antes todos los dias hoy gracias a Dios de lunes a Viernes. doy gracias a Dios por ponerte en mi camino y me inspiras a seguir a delante yo no soy buena para escribir siento mas cada dia que pasa le pido a Dios me diga o instruya el camino que debo seguir y de que forma puedo ser su sierva y ayudar a los demas. gracias que Dios te dendiga a ty y tu familia. un abrazo (este comentario es de otro tema pero lo pongo a qui para que lo leas) mi correo es juany.oc@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juany! Qué bueno tenerte por aquí, gracias por lo que compartes. El Señor sin duda te mostrará lo que Él tiene para ti, tan solo ten un poquitito más de paciencia =) Un abrazo y bendiciones!!!

      Eliminar
  3. Me encanto!! :) gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amiga por leer. Un beso!! =)

      Eliminar
  4. HOLA. BENDICIONES. ME GUSTO MUCHO EL MATERIAL. ESTA MUY BUENO, LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE TODAS LAS FIGURAS ESTAN EN INGLES. Y ESPERO QUE NO SEA DESAGRADABLE ESTE ULTIMO COMENTARIO.BENDIGO TU VIDA Y TU MINISTERIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanira! Estan en inglés porque en español apenas se encuentran ejemplos gráficos y quería ilustrar el artículo dando ideas. Bendiciones!

      Eliminar
  5. Edurne!! Llevo mucho tiempo pensando en la memorización de versículos con mis niños y encontrar una manera organizada que me ayude a cumplir con mi tarea,muchisimas gracias,un fuerte abrazo, Diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te sirva Diana :) Otro abrazo para ti. Nos vemos prontito!!!

      Eliminar
  6. Espectacular!!!!!!
    He estado buscando muchas maneras para poder llegar al corazón de mis Hijos.
    Gracias por las ideas maravillosas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/4/17, 8:57

    Wow wow hermoso ... Dios te siga usando mi hna linda graciassssssssssssssssss...

    ResponderEliminar
  8. Dios te bendiga, me identifique mucho, gracias por estas hermosas ideas...que Dios te siga usando....

    ResponderEliminar
  9. Qué bendición leer este artículo, oraba a Dios y le pedía creatividad porque no sabía cómo empezar!!! Edurne bendices tanto mi vida, le doy gracias a Dios por ti y tu familia. Paz.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todas tus publicaciones, Dios te siga dando mucha sabiduría para compartir con quienes necesitamos estas ideas. Mil gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  11. Dios le bendiga grandemente, y que nuestro amado Dios le siga dando disernimiento en su ministerio. quisiera orientacion para dar clase en la escuelita ya que estoy a cargo. Dios me ha dado estrategias , pero genial aumentando mas en las ideas para instruir la palabra de nuestros niños y niñas. gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola soy de argentina y buscando versiculos para mi hijo de 12 años encontre tu blog y nos justo mucho. Bendiciones
    Liliana

    ResponderEliminar
  13. Hola soy de argentina y buscando versiculos para mi hijo de 12 años encontre tu blog y nos justo mucho. Bendiciones
    Liliana

    ResponderEliminar
  14. En el versículo 2 Pedro 3:9 en mi biblia no está lo que se escribió en ese texto.
    Por favor si van a escribir lean la biblia y escriban lo que deben escribir o pongan de cual biblia se sacó. Gracias

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas gracias por estos pensamientos inspiradores! Otra gran ayuda para memorizar versículos de la Biblia es Remember Me (https://www.remem.me/es). Se puede añadir cualquier verso y memorizarlo con juegos, imágenes, audio y un sistema de repaso inteligente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares