Tips para mamás que trabajan fuera de casa
Después
de diez años comencé a trabajar de nuevo fuera de casa. Antes de casarme
trabajé de muchas cosas, principalmente como maestra de inglés y castellano. Y
durante el primer año de casada también pude trabajar aquí en una escuela. Pero
tuve que dejarlo cuando me quedé embarazada y después, cuando más niños fueron
llegando, nunca lo pude retomar.
Llevo
un par de años orando por abrir una escuela de inglés en Puerto Ayacucho. Aquí
no hay nadie que enseñe inglés y en la escuela solo comienzan a aprenderlo en
secundaria. Mi sueño es poder tener una pequeña escuelita, principalmente para
niños, en la que pueda enseñar inglés y que sirva también como sustento para
nuestra familia.
De
momento Dios no ha provisto para construir un local en el que comenzar la
escuela, pero sí me ha dado la oportunidad de comenzar a trabajar dando unas
pocas clases en un local prestado.
Y,
¿te digo algo? Diez años se notan. La semana pasada estuve corriendo de un lado
a otro, haciendo de todo y todo a medias. No fui capaz de organizarme. Así que
pensé que, por si alguna está en la misma situación que yo, iba a buscar y
compartir algunos tips para mamás que, además de trabajar (mucho) en casa,
trabajan fuera del hogar.
1.
Da prioridad a tu tiempo con Dios
Sea
que tengas tu tiempo devocional de oración y lectura de la Palabra por la
mañana, por la tarde o por la noche, dale prioridad. Cuando nuestra agenda se
estrecha, suele ser lo primero para lo que no encontramos tiempo. Pero, si
queremos que nuestro día tenga el enfoque correcto, es precisamente a este
tiempo, al que tenemos que dar mayor importancia y prioridad.
2.
Levántate temprano
Si
te puedes levantar temprano, antes de que se levante el resto de tu familia,
cuentas con unos valiosos minutos para organizar tu día antes de que comience
el ajetreo de las mañanas. En mi caso, ese es el momento que utilizo para mi
devocional y para anotar todo lo que tengo que hacer durante el día.
3.
Haz listas
Si
eres como yo, cuantas más cosas tienes que hacer, más cosas se te olvidan. Así
que anota todo lo que tienes que hacer durante el día y sepáralo en varias
listas: las cosas que sean necesarias y que sí o sí tengas que hacer y las
cosas que puedes dejar para otro día sin mayor problema.
4.
Planifica y haz horarios
Si
tu día tiene un plan y está organizado, transcurrirá sin sobresaltos. Anota
todos los horarios de la casa: los del trabajo de todos en casa, las clases
(tuyas o de tus hijos), actividades como deporte, música… y los “fijos”:
desayuno, almuerzo, cena. Tenerlo todo visualizado en una sola hoja te ayudará
a ajustar los tiempos y organizar salidas.
5.
Delega
Mis
hijos están en una edad en la que les encanta ayudar en casa. Ahora que yo
estoy más ocupada con el trabajo y, sobre todo, como saben bien todas las
maestras, con la preparación de las clases, tienen alguna tarea más para hacer.
Tenemos una pequeña lista en la nevera con las cosas que ellos tienen que
hacer. Cosas como: hacer sus camas, recoger su cuarto, doblar su ropa, barrer
el porche, poner y quitar la mesa, dar comida a las perras y mantener el patio
limpio… Son cosas fáciles y ligeras, pero que quitan tiempo. Delega tareas
entre todos en casa de acuerdo a sus posibilidades.
6.
Usa las noches para prepararte para el día siguiente
Por
la noche aprovecho para dar la última recogida a la casa (levantarme al día
siguiente con una casa recogida me anima el día :) ), dejar preparada la ropa para el día siguiente y las
tazas y los termos del desayuno de los niños en la cocina. ¿Qué puedes
adelantar la noche anterior para facilitar tu mañana? Déjalo listo.
7.
Planifica tu menú semanal y usa el congelador.
No
tiene que ser un plan exhaustivo de comidas si no es tu estilo, pero si anotas
qué vas a cocinar cada día, ahorrarás tiempo frente a la nevera pensando “¿y
qué hago hoy para comer?”. Algo que hace mi hermana (y te confieso que me
parece una buena idea pero es algo a lo que no me acostumbro) es cocinar un
solo día y meter al congelador. Así, cuando llega del trabajo, tan solo tiene
que calentar lo que sacó del freezer y hacer una ensalada, un arroz o cualquier
otra cosa rápida.
8.
Un lugar para cada cosa
Tener
la casa ordenada y saber dónde está todo te ayudará a ahorrar tiempo. ¿Cuántos
minutos valiosos has perdido porque no sabes dónde está algo que necesitas?
Yo…muchos, muchísimos. Saber dónde está todo, no te pondrá a correr a última
hora.
9.
Duerme y descansa bien
No
dejes de lado el descanso. El cansancio acumulado lo único que hace es
convertirte en una persona gruñona y malhumorada. ¿De repente todo te molesta?
¿Todo te fastidia? Revisa si estás durmiendo lo suficiente y toma medidas para
ello. Una persona cansada rinde menos.
10.
Disfruta de los tuyos al 100%
Cuando
estés en casa, desconecta. Si tienes que seguir trabajando, preparar o
adelantar trabajo desde casa, fíjate un horario para eso y, el resto del
tiempo, dedícate a disfrutar de los tuyos.
¿Qué
tips tienes tú para organizarte en el trabajo dentro o fuera de casa?
¡Compártelos para beneficiarnos todas!
Contenta
en Su servicio,
Edurne
Pues los has puesto todos ya mujer, yo me dije algo cuando deje de tabajar hace ya mas de 10 y esque la rutina basica no la iba a perder, levantarme tempreano, arreglar la casa temprano, lo que sid eje de hacer ahce mas de diez años ha sido arreglarme muy bien todos lo dias, no se como amquillarme, y arregalrme el cabello en un momentito, escoger "la pinta" de que me voy a poner, pero de resto has hecho la lsita de lo que yo no he dejado de hacer,bueno, llegna tiempo de sequía quen ni cuento,pero al rutina con horarios es vital ya sea adentro o fuera de casa, aunque la de dentro de casa es mas desgastante.
ResponderEliminarQué bueno Ana! Yo creo que lo unico que mantuve fue lo de levantarme temprano jejeje. bsos!!
EliminarEn verdad muchas gracias! Tus consejos me han sido de mucha utilidad aun cuando no trabajo fuera de casa.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya servido!!! =)
Eliminar