Tips para mamás que trabajan fuera de casa





Después de diez años comencé a trabajar de nuevo fuera de casa. Antes de casarme trabajé de muchas cosas, principalmente como maestra de inglés y castellano. Y durante el primer año de casada también pude trabajar aquí en una escuela. Pero tuve que dejarlo cuando me quedé embarazada y después, cuando más niños fueron llegando, nunca lo pude retomar.

Llevo un par de años orando por abrir una escuela de inglés en Puerto Ayacucho. Aquí no hay nadie que enseñe inglés y en la escuela solo comienzan a aprenderlo en secundaria. Mi sueño es poder tener una pequeña escuelita, principalmente para niños, en la que pueda enseñar inglés y que sirva también como sustento para nuestra familia.

De momento Dios no ha provisto para construir un local en el que comenzar la escuela, pero sí me ha dado la oportunidad de comenzar a trabajar dando unas pocas clases en un local prestado.

Y, ¿te digo algo? Diez años se notan. La semana pasada estuve corriendo de un lado a otro, haciendo de todo y todo a medias. No fui capaz de organizarme. Así que pensé que, por si alguna está en la misma situación que yo, iba a buscar y compartir algunos tips para mamás que, además de trabajar (mucho) en casa, trabajan fuera del hogar.


1. Da prioridad a tu tiempo con Dios

Sea que tengas tu tiempo devocional de oración y lectura de la Palabra por la mañana, por la tarde o por la noche, dale prioridad. Cuando nuestra agenda se estrecha, suele ser lo primero para lo que no encontramos tiempo. Pero, si queremos que nuestro día tenga el enfoque correcto, es precisamente a este tiempo, al que tenemos que dar mayor importancia y prioridad.


2. Levántate temprano

Si te puedes levantar temprano, antes de que se levante el resto de tu familia, cuentas con unos valiosos minutos para organizar tu día antes de que comience el ajetreo de las mañanas. En mi caso, ese es el momento que utilizo para mi devocional y para anotar todo lo que tengo que hacer durante el día.


3. Haz listas

Si eres como yo, cuantas más cosas tienes que hacer, más cosas se te olvidan. Así que anota todo lo que tienes que hacer durante el día y sepáralo en varias listas: las cosas que sean necesarias y que sí o sí tengas que hacer y las cosas que puedes dejar para otro día sin mayor problema. 


4. Planifica y haz horarios

Si tu día tiene un plan y está organizado, transcurrirá sin sobresaltos. Anota todos los horarios de la casa: los del trabajo de todos en casa, las clases (tuyas o de tus hijos), actividades como deporte, música… y los “fijos”: desayuno, almuerzo, cena. Tenerlo todo visualizado en una sola hoja te ayudará a ajustar los tiempos y organizar salidas.


5. Delega

Mis hijos están en una edad en la que les encanta ayudar en casa. Ahora que yo estoy más ocupada con el trabajo y, sobre todo, como saben bien todas las maestras, con la preparación de las clases, tienen alguna tarea más para hacer. Tenemos una pequeña lista en la nevera con las cosas que ellos tienen que hacer. Cosas como: hacer sus camas, recoger su cuarto, doblar su ropa, barrer el porche, poner y quitar la mesa, dar comida a las perras y mantener el patio limpio… Son cosas fáciles y ligeras, pero que quitan tiempo. Delega tareas entre todos en casa de acuerdo a sus posibilidades.


6. Usa las noches para prepararte para el día siguiente

Por la noche aprovecho para dar la última recogida a la casa (levantarme al día siguiente con una casa recogida me anima el día :) ), dejar preparada la ropa para el día siguiente y las tazas y los termos del desayuno de los niños en la cocina. ¿Qué puedes adelantar la noche anterior para facilitar tu mañana? Déjalo listo.


7. Planifica tu menú semanal y usa el congelador.

No tiene que ser un plan exhaustivo de comidas si no es tu estilo, pero si anotas qué vas a cocinar cada día, ahorrarás tiempo frente a la nevera pensando “¿y qué hago hoy para comer?”. Algo que hace mi hermana (y te confieso que me parece una buena idea pero es algo a lo que no me acostumbro) es cocinar un solo día y meter al congelador. Así, cuando llega del trabajo, tan solo tiene que calentar lo que sacó del freezer y hacer una ensalada, un arroz o cualquier otra cosa rápida.


8. Un lugar para cada cosa

Tener la casa ordenada y saber dónde está todo te ayudará a ahorrar tiempo. ¿Cuántos minutos valiosos has perdido porque no sabes dónde está algo que necesitas? Yo…muchos, muchísimos. Saber dónde está todo, no te pondrá a correr a última hora.


9. Duerme y descansa bien

No dejes de lado el descanso. El cansancio acumulado lo único que hace es convertirte en una persona gruñona y malhumorada. ¿De repente todo te molesta? ¿Todo te fastidia? Revisa si estás durmiendo lo suficiente y toma medidas para ello. Una persona cansada rinde menos.


10. Disfruta de los tuyos al 100%

Cuando estés en casa, desconecta. Si tienes que seguir trabajando, preparar o adelantar trabajo desde casa, fíjate un horario para eso y, el resto del tiempo, dedícate a disfrutar de los tuyos.



¿Qué tips tienes tú para organizarte en el trabajo dentro o fuera de casa? ¡Compártelos para beneficiarnos todas!


Contenta en Su servicio,


Edurne


Comentarios

  1. Pues los has puesto todos ya mujer, yo me dije algo cuando deje de tabajar hace ya mas de 10 y esque la rutina basica no la iba a perder, levantarme tempreano, arreglar la casa temprano, lo que sid eje de hacer ahce mas de diez años ha sido arreglarme muy bien todos lo dias, no se como amquillarme, y arregalrme el cabello en un momentito, escoger "la pinta" de que me voy a poner, pero de resto has hecho la lsita de lo que yo no he dejado de hacer,bueno, llegna tiempo de sequía quen ni cuento,pero al rutina con horarios es vital ya sea adentro o fuera de casa, aunque la de dentro de casa es mas desgastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Ana! Yo creo que lo unico que mantuve fue lo de levantarme temprano jejeje. bsos!!

      Eliminar
  2. En verdad muchas gracias! Tus consejos me han sido de mucha utilidad aun cuando no trabajo fuera de casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares