Libro de Rut – Introducción







Hacía mucho tiempo que quería hacer un estudio sobre el libro de Rut. Pero no quería hacer un estudio al uso, es decir, explicar versículo a versículo, pasaje a pasaje lo que dice el libro.

No.

Lo que yo quería hacer era realmente sumergirme en el libro, pensarlo, masticarlo, ver cómo aplicarlo. Por ese escogí este periodo de “vacaciones” para hacerlo.

Y es que el ritmo de los periodos de descanso es diferente, es especial. Ahora mismo estoy escuchando la lluvia caer sin tregua y golpear el techo de zinc de mi casa mientras suenan de fondo antiguas canciones en euskera de mi juventud…O sea, el momento perfecto para hacer un café, abrir la Biblia, y compartir, sin prisa, lo que el Señor habla a mi corazón a través de la historia de Rut.

Este breve libro es, sin duda, uno de nuestros favoritos ¿cierto? Ciertamente no es habitual ver a dos mujeres protagonistas en una historia de la Biblia. Dos mujeres, además, que sufren una gran tragedia pero que son capaces de recomponer sus pedazos y seguir adelante. También nos suele gustar la aparición de Booz, el redentor, el hombre que sacaría a Rut de su estado de viudedad; el tipo de Cristo en esta historia, del Redentor que nos sacaría a todas de nuestro duelo y tristeza.

Para ponernos en antecedentes de la historia de Rut, déjame decirte que es uno de los dos libros, junto con el libro de Ester, dedicados a mujeres y que tienen, si me lo permites, cierta “mirada femenina”. Es fácil relacionarse con muchos de los pasajes de este libro y ponerse en la piel de la protagonista de la historia.

Y es que, contrariamente a lo que dicen las personas que no creen en Dios o que miran con desdén el papel de la mujer dentro de la iglesia, Dios nos da importancia. El mismo Jesús dedicó parte de su ministerio en la tierra a mujeres, algo impensable para un maestro de la época…

…pero no para el Maestro de maestros.

Lo vemos con la mujer samaritana en el pozo (Juan 4), con María Magdalena (Juan 8:1-11), con María y Marta de Betania y con incontables mujeres anónimas a lo largo de los Evangelios.

Este es, además, un libro que tiene como protagonistas principales a dos mujeres que, según los estándares de su época, no tenían lugar en la sociedad: una extranjera y una viuda.

Y es que Dios, una vez más, demuestra que puede hacer grandes cosas con mujeres normales y corrientes que lo aman de todo corazón. Por una extranjera, por una viuda, por una gentil, pasa la línea genealógica del Mesías (Mateo 1:5).

La vida de Rut es una vida marcada por el amor a Dios, por Su compromiso a hacer la voluntad de Dios y por Su fe. Es la vida de una mujer que hizo la voluntad de Dios a toda costa.

Se dice que la fe no es creer a pesar de la evidencia, sino creer a pesar de las consecuencias. Y, sin duda, todo el libro de Rut pone de relieve que esa era la fe que ella vivía.

Liz Curtis Higgs, en su libro The Girl'sStill Got It, nombra 7 razones para estudiar el libro de Rut. Ella tan solo las menciona brevemente, pero déjame explicártelas con un poco más de detenimiento en el día de hoy.

1. Rut nos muestra qué hacer y a quién recurrir cuando la vida se pone difícil

Rut vivió una enorme tragedia con la muerte de su esposo. Ser una viuda en aquel tiempo era estar al final del escalafón social. Pero eso no le sirvió como excusa para alejarse de Dios o dejar de cumplir su deber como nuera. Al contrario, supo volverse a Dios en medio de su dolor, de sus dudas y de su desesperación.

Santiago 4:8

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”


2. Rut nos muestra cómo ser valientes cuando lo necesitamos

¿Alguna duda de que Rut era una mujer valiente? Hay veces en las que, hasta que no nos suceden ciertas cosas, no sabemos cómo vamos a reaccionar. Pero la Biblia dice que Dios nos ha dado espíritu de poder (2 Timoteo 1:7), así que ya tenemos dentro de nosotras la valentía para enfrentarnos a cualquier cosa que pueda venir a nuestras vidas. Veremos esto continuamente en la historia de Rut.


3. Rut demuestra la belleza de la humildad y el trabajo duro

Rut tuvo que empezar desde muy, muy abajo y su condición de viuda y extranjera la ponían en el último escalafón de la sociedad. Pero su actitud siempre fue dispuesta, siempre estuvo lista para aceptar aun el trabajo más bajo, siempre se mantuvo humilde y trabajó con esfuerzo y rigor, sin descanso. Y sabemos, además, que la humildad trae bendición siempre.

Santiago 4:6

Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.


4. Rut nos enseña que la belleza de una mujer está en sus compromisos y valores

Cuando la Escritura habla de Booz describiendo a Rut, no se está fijando en su belleza, en su piel, en su cuerpo, en su cabello. Lo que más le llama la atención es su compromiso con su suegra.

Rut nos enseña que los valores y la palabra dada importan. Nos enseña que nuestra belleza no está solo en nuestro exterior, sino también, especialmente, en nuestro interior (1 Pedro 3:3-4).   

5. Rut nos enseña el valor de abrir nuestro corazón

Abrir nuestro corazón y decir exactamente lo que hay en él no siempre es tarea fácil. A veces nos guardamos algunas cosas para no herir a otros, a veces las sacamos en los momentos más inoportunos.

Es importante que sepamos decir lo que pensamos sin miedo, pero también que aprendamos los momentos y las formas en las que abrir nuestro corazón nos ayuda en nuestra relación con otros.

Rut nos dará un hermoso ejemplo de cómo abrir nuestro corazón de la manera adecuada y en el momento justo.

Colosenses 4:6

Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.”

6. Rut deja claro que la paciencia es una virtud que debe cultivarse

Durante el tiempo en el que Noemí le explica cómo comportarse con Booz, el pariente que puede redimirla, una de las cosas que le dice que haga es esperar. ¿Te imaginas? ¿Estar tan cerca de cambiar tu vida y que lo que tengas que hacer sea esperar? La paciencia es una parte del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23) que debemos cultivar en nuestra vida y nuestra heroína nos ayudará a hacerlo.


7. Rut nos da una hermosa ilustración de la esperanza del Redentor

El punto cumbre de la historia de Rut es la ilustración de la redención que tenemos en Cristo. Booz es aquí una representación de Jesús y de la redención que tenemos en Él. “Redimir” significa, literalmente, “comprar”. 

El término era usado específicamente con referencia al pago de la libertad de un esclavo. La aplicación de este término a la muerte de Cristo en la cruz, significa exactamente eso. Si somos “redimidos,” entonces nuestra condición previa era la de esclavitud. Dios ha pagado nuestra libertad, y ya no estamos bajo la esclavitud del pecado o de la ley del Antiguo Testamento.

Gálatas 4:5

para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.”




Como ves, hay muchas razones para sumergirnos en este maravilloso libro en el que podremos ver una tragedia, una historia de superación, el relato de una boda y la victoria de la redención ¿qué más se puede pedir?

Para poder hacer un estudio más profundo del libro de Rut, te recomiendo que, además de leer esta introducción, puedas descargar este PDF con lecturas adicionales y tareas para toda la semana:

https://drive.google.com/file/d/0B4axDYS7bHmsdmZyeklVdUp3T3c/view?usp=sharing
(Pincha la foto para descargar el PDF. Recuerda que el PDF es un complemento a esta introducción, son materiales complementarios. Esta introducción no está incluida en el PDF)


Cuéntame, ¿qué es lo que más ha llamado tu atención en el día de hoy? ¿Qué crees que el Señor te puede enseñar a través de la historia de Rut? ¿Estás preparando tu corazón para que Él pueda hablarte durante este mes?

Contenta en Su servicio,

Edurne



_______________________________________________





Te espero el próximo miércoles con el capítulo 1 del libro de Rut. ¡Que tengas una buena semana!



Comentarios

  1. Estephanie Didueñas3/8/16, 8:57

    Gracias una vez mas por tu disposición para traer un mensaje llanos de Vida de Dios:
    Lo que mas me anima del mensaje de este miércoles es esta frase: la paciencia es una virtud que debe cultivarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto Estephanie! La paciencia es una de las cosas en las que Dios sigue trabajando conmigo ;) Bendiciones!

      Eliminar
  2. Dios siempre me demandaba leer este libro y hasta hace poco por una predica de mipastor entendi que era rut y ahora esto aun mas confirmacion bendiciones que hermoso atenta el proximo miercoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Francys! Nos vemos el miércoles :)

      Eliminar
  3. Hermosa la gracia de Dios

    ResponderEliminar
  4. Aún la introducción es de mucha bendición la cual obtendremos en la historia de Ruth. Gracias hermana Edurne por compartir tan hermosa historia, con la ayuda de nuestros Señor Jesucristo podamos poner en práctica en nuestro diario vivir. Bendiciones y gloria a Dios por su palabra.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso. Pensé que el PDF traería lo mismo que la introducción. Muchas felicidades una enorme bendición

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el PDF es el complemento a la introducción. Puse una nota explicándolo mejor. Gracias por hacérmelo notar :)

      Eliminar
  6. Muy agradecida con la lectura. Esto me motiva a compartirlo con otras amigas.!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Excelente todo el trabajo que haces. Una gran bendición para mí.
    Lo que más me llamó la atención es la humildad que presentó Rut al estar en una posición desfavorable, supo tener una buena actitud la cual después fue recompensada. Esto es lo que muchas veces cuesta tanto imitar.
    Dios te siga dando sabiduría. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, eso de la actitud nos cuesta a todas! Bendiciones :)

      Eliminar
  8. Hermosa introducción, me ha encantado, me gusta mucho como te usa el Señor Edu para enseñarme de Su Palabra tan padre y muy fácil, parte por parte, tan bien explicado, La verdad los 7 puntos me llamaron la atención, creo que necesito todos, es un gran regalo que Dios me ha dado con este estudio por medio de ti hermosa‼️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay qué linda, qué bueno que te sirviera. Un abrazo enorme Isabella :)

      Eliminar
  9. Muy buena reflexión, nunca me había parado a verlo desde esta perspectiva. Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! bendiciones para ti también =)

      Eliminar
  10. Gracias y muchas bendiciones por tu disposición de compartir con todas nosotras....emocionada por aprender y ansiosa a que llegue el tema de que Rut nos enseña el valor de abrir nuestro corazón, que Dios te siga utilizando; eres Bendecida para Bendecir ;)

    ResponderEliminar
  11. Yris Garcia5/8/16, 22:12

    bendiciones,,,, me ha dado mucho gusto contar con este apoyo que igual nos sirve para reforzar la Fe y esperar en el Señor,,, adelante y que sea de gran bendicion a muchisimas mujeres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yris! Bendiciones para ti tambi
      en :)

      Eliminar
  12. Bendiciones, este libro también nos enseña sujeción y obediencia, que a veces, nos cuesta mucho, en muchas áreas.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes, me llamo eglys soy de Venezuela, tengo muchas expectativa de aprender lo que Dios me quiere enseñar con este estudio, y lo que me llamo la atención es que debemos tener paciencia cosa que debo pedirle al Espíritu santo, que me ayude... y bueno me siento entuciasmada

    ResponderEliminar
  14. Buen dia Edurne Dios te bendiga!
    Estoy emocionada de leer tu libro acerca del libro de Ruth, Ruth nos enseña tantas cosas, pero en especial lo que quiero que Dios me muestre es sobre: su amor, su paciencia, su prudencia todo! Bendiciones Edurne y gracias a Dios por tu vida que siempre es de bendicion! un abrazo desde Sonora, Mexico!

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno los pasos, creo que me servirán muchoo ya que hace un año y medio que perdi a mi esposo, yceh quedado con mis tres hijos, tratando de salir adelante con la ayuda de mi Amado Dios. Bendiciones

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno los pasos, creo que me servirán muchoo ya que hace un año y medio que perdi a mi esposo, yceh quedado con mis tres hijos, tratando de salir adelante con la ayuda de mi Amado Dios. Bendiciones

    ResponderEliminar
  17. Dios le bendiga Edurne, gracias por todo este material de edificación en la Palabra de Dios que son aguas profundas que nos permiten sumergirnos mas en el propósito de Dios para nuestras vidas. Un abrazo y bendiciones. Andrea Karolina

    ResponderEliminar
  18. Solo he leido la introduccion y el capitulo 1 sus pdf y ya fueron de gran bendicion. Soy maestra de damas y el libro de Rut sera mi proxima enseñanza. Sus enseñanas son profundas y muy claras.

    ResponderEliminar
  19. Ruth llama mi atención por el amor que tiene por su suegra, no dejarla sola, su deseo de acompañarla, preocuparse por su alimentación, obedecerla ... sentimientos y acciones muy difíciles de encontrar de encontrar en estos tiempos.
    Una vez yo lo llame "promesa de amor" Me encanta cuando dices que Booz no vio lo físico, el vio el corazón de ella, siempre lo he visto así, y siempre he creido que este libro tiene más de lo que yo puedo ver. Así es que con mucho expectativa me voy a adentrar en tu estudio. Lo único que nunca entendí fue cuando Noemí le dice que vaya y se acueste a los pues de el, pienso que definitivamente era mal visto ya que él no quiere que nadie la vea. Gracias desde ya por este libro.

    ResponderEliminar
  20. Que Excelente material!!! cuando lei por primera vez el libro de Rut me impacto el amor hacia su suegra, en verdad pocas le damos la importancia a esa mujer que pasa hacer como una segunda madre...Gracias por tan maravillosos estudios! Que el Señor continue bendiciendo tu vida y tu familia y te siga instruyendo en su palabra para que la puedas hacer llegar a muchas más personas...Dios te continue bendiciendo !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares