Ester – Introducción





El libro de Ester no menciona a Dios directamente en ninguno de sus versículos… pero es esta una historia en la que, sin duda, vemos la mano de Dios en todo momento. Ester nos da un claro recuento de la intervención de Dios y Su cuidado sobre la vida de Su pueblo. Es, además, un relato inspirador de una mujer dispuesta a arriesgar su vida por un bien mayor, dándonos un ejemplo de lo que Jesús diría siglos después en Juan 15:13

“Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.”

Veremos cómo Ester comienza y termina con un banquete de índole muy distinta: un primer banquete para exaltar a un hombre. Un último banquete para exaltar a Dios y Su intervención en la liberación de Su pueblo a través de la celebración de la fiesta de Purim.

Génesis 50:20

Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.


Lo que más me gusta a mí del libro de Ester es que podemos ver, con claridad, la mano soberana de Dios en la vida de Sus hijos.

Muchas veces pensamos que Dios no está presente, que Dios no nos escucha, que no se preocupa de lo que nos pasa. Y este libro nos demuestra que no, que, aunque no lo veamos, Dios siempre está involucrado y obrando en nuestras vidas.

Salmos 115:3

 

Nuestro Dios está en los cielos;
Todo lo que quiso ha hecho.


Vamos a ver hoy brevemente seis lecciones que vamos a aprender a través del estudio del libro de Ester y que podremos aplicar a nuestras vidas:


1. Dios tiene un plan para nuestras vidas

Siempre. Aunque nos parezca que, en ocasiones, damos vueltas en círculo sin ir exactamente a ningún sitio, Dios siempre tiene un plan, un propósito, un mapa concreto para nuestras vidas. Dios tenía un plan para Ester, tenía un plan para Mardoqueo, tenía un plan para Su pueblo y tiene un plan para tu vida y para la mía. Tenemos que aprender a permanecer cerca de Dios en todo momento para vivir de acuerdo a ese plan.


2. Se nos dan momentos divinos para alterar circunstancias.

Tengamos claro en cada momento que, como creyentes, no nos encontramos frente a accidentes o coincidencias. El tiempo de Dios siempre es providencial. El momento divino de Ester vino cuando aceptó su responsabilidad de ir al rey. Sin embargo, Mardoqueo fue claro en decirle a Ester que ella podía ser la que salvara al pueblo… o no. Dios te usará tan solo si estás preparada y dispuesta. Y, si no, utilizará a alguien más.


3. Los creyentes pueden aguantar con valor.

Ester está dispuesta a morir por ver al rey, por salvar a su pueblo. Nosotras, muy probablemente, no nos encontraremos con ese tipo de situaciones tan drásticas, pero a veces deberemos aguantar con valor ante situaciones en las que nuestra posición como creyentes nos haga ser vulnerables, nos haga ir contra corriente o, incluso, nos ponga en algún tipo de peligro. En todas esas, Dios está con nosotras.


4. El ayuno y la oración nos traen claridad y esperanza

Dios no se menciona en el libro de Ester ni siquiera una vez. Pero Ester tenía claro que, en su situación particular, iba a necesitar una respuesta divina para una situación terrenal. Ester necesitaba dirección y sabía que solo a través del ayuno y la oración iba a conseguirla. Cuando necesitamos de la gracia de Dios, de Su dirección, de Su guía, de Su paz, el ayuno y la oración abren las puertas al crecimiento espiritual, quitan las distracciones de nuestras vidas y pone nuestro corazón en el camino correcto.


5. Dios demanda obediencia.

La obediencia de Ester salvó a un pueblo. Ester no sabía qué iba a pasar al acercarse al rey. Ella no podía hacerlo, era algo que conducía directamente a la muerte. Pero, de igual manera, decidió obedecer y hacer lo que debía y lo que se requería de ella. Y Dios recompensó esa obediencia.


6. Dios puede usar a cualquier persona y cualquier situación para Su gloria.

Dios está en control de cada aspecto de nuestra vida, lo queramos o no. Y no hay nada que no esté sujeto a Él (Hebreos 2:8). Dios va a usar todo y a todos para nuestro bien y Su gloria. La pregunta es: ¿estamos dispuestas a glorificar a Dios con cada aspecto de nuestra vida, con cada cosa que tenemos, con cada situación que vivimos por difícil que sea?



Este libro, por breve que sea, está lleno de contenido y de lecciones que podemos aplicar a nuestras vidas. Durante los próximos viernes estaré estudiándolo en profundidad y compartiendo contigo lo que encuentro. Te daré, además de los artículos, un PDF cada viernes con información extra y preguntas de reflexión para que puedas profundizar tú misma en el estudio.


¿Me acompañas en el estudio del libro de Ester? ¡Espero que sí! Si te animas, deja un comentario de qué esperas aprender a través de este estudio. 


Tarea para esta semana: Lee el libro de Ester completo para que puedas tener una perspectiva globar del libro antes de comenzar a estudiarlo en profundidad. 
 


Contenta en Su servicio,

Edurne


 __________________________________________





Comentarios

  1. Excelente tu trabajo, aunque no soy constante ( quisiera serlo) en la lectura de tus devotionales, me gusta mucho porque lo poco que he leído me ha ayudado bastante, quiero aprender de este libro como obedecer a Dios en todo momento y continuar con mi crecimiento espiritual!

    ResponderEliminar
  2. Porsupuesto q si quiero aprender de este estudio y otros q me quieras compartir. Pues para es una bendicion soy lider de Madres Unidas para Orar y esto me ayudaria muchisimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria seguir recibiendo estos estudios esta buenisimo para seria una bendicion recibirlos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. yo quiero aprender...mas, y aplicarlo a mi vida..siempre te leo. Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  5. Hola espero si ser constante en este estudio, me a costado mucho permanecer dn la fe y sé qe la misericordia del Señor esta conmigo, por que todo lo que escribes es por lo aue estoy pasando, que el Señor te guíe y me permita obedecer.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría poder disfrutar de este estudio ya que lo encuentro buenisimos bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Si a aprender mas de esta hermosa mujer !!!

    ResponderEliminar
  8. Disfrutar y aprender de Ester una mujer valiente y fiel a Dios.
    Gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
  9. Esperando que sea viernes para seguir el estudio!!!
    Gracias por compartir este estudio con nosotras! bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Gracias, me encanta el libro de Ester y sé que voy aprender mucho más en el blog.

    ResponderEliminar
  11. Buenos Dias Edurne!
    Mi nombre es Natacha y he leído algunos de tus emails. Una amiga de Puerto Rico me compartió tu información porque decía que la forma es que tú te expresabas a ella le recordaba a mi ;) Actualmente mi familia y yo nos encontramos en Ecuador, pero yo soy de origen Venezolano. Dios nos ha llamado a servirle a las naciones desde aquí por ahora.
    Quiero agradecerte por toda tu dedicación y amor por todas nosotras que nos beneficiamos de lo que tú compartes.
    Voy a seguir tu estudio de Ester y quiero permitirle a Dios que me use y me muestre las cualidades de Ester que necesito desarrollar en mi!
    Dios te bendiga en este ministerio tan hermoso que compartes con muchas de Nosotras.

    Bendiciones!!
    Natacha

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir este libro,y quiero compartir que estoy leyendo un libro de Dr Charles Stanley,y se titula tratelo con oracion y ayer he leido ese capitulo.en el capitulo 4 habla acerca del ayuno y oracion y siento en mi corazon que tengo que arreglar algo lo lei en el libro y esta aqui!!El Se~oe me habla a traves de estas leccionesGracias Edurme es maravilloso la forma en que Dios no habla.Bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. hola quisiera agradecerte por todo este material. me gusto mucho esta intro y quiero participar de este interesante estudio q al parecer traerá a mi vida riqueza espiritual.aprovecho para pedirte el favor q me envíes 31 días para organizar tu hogar que no lo he podido encontrar te bendigo mujer de Dios y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Buenas tarde DTB me gustaria aprender mucho sobre este libro ester de una forma clara y sencilla y muy corta y contundente de lo mas necesario para mi vida mi ministerio como inercesora y como esposa y madre . Y como hacerlo para ayudar a otros att mayte torres luna

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares