Método de estudio bíblico - 4 - método tópico (por tema)



Con este método de estudio estarás estudiando un tema o tópico concreto. Nos ayuda a aprender todo lo que la Biblia dice sobre temas como la gracia, el perdón, la obediencia, el bautismo; nos ayuda a estudiar rasgos concretos de carácter como amor, paz, gozo, benevolencia; y nos permite también comprender doctrinas completas, como la doctrina del pecado, la doctrina del Espíritu Santo, la doctrina de los ángeles…

Estos son los pasos para hacer un estudio tópico de la Biblia –

1. Escoge

Decide un tema que quieras estudiar. Quizás algo que se relacione con lo que estás viviendo en este momento, un atributo de Dios, un rasgo de carácter que quieras implementar en tu vida…Una vez que lo hayas decidido, anota todas las palabras que tengan que ver con el tema, incluyendo sinónimos y antónimos.

Por ejemplo, si vas a estudiar sobre la sabiduría, anotarías, además de esta, palabras sinónimas como inteligencia, conocimiento y entendimiento y antónimos como necedad. Si vas a estudiar sobre la fe, anotarías palabras como confianza e incredulidad para ampliar el rango de estudio. La manera más fácil de hacer esto es buscar en la concordancia bíblica palabras que se relacionen o, simplemente, buscar un diccionario de la lengua en el que te aparezcan sinónimos y antónimos.

Habrá temas sobre los que tengas muchos versículos. Si ese es el caso, ve escogiendo cuáles son relevantes y cuáles no para tu estudio.

2. Recopila

Anota todos los versículos que encuentres sobre el tema. Para ello, acude con tu lista de palabras a la concordancia y escribe todos los versículos que contengan esas palabras que has anotado. Si te animas, busca también qué significan esas palabras en su original hebreo o griego para tener una perspectiva más amplia del significado último de las palabras.

3. Considera

Lee y estudia cada referencia, tomando notas a medida que lo vas haciendo. Sé cuidadosa con leer cada versículo en su contexto para que puedas tener un entendimiento correcto de lo que están diciendo. Haz las 5 preguntas (¿quién? ¿qué? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué? ¿cómo?) para poder meditar en cada pasaje. Compara los textos para ver qué dicen de manera global sobre el tema que estás estudiando. Puedes agrupar los versículos por subtemas si tienes muchos.

4. Extrae una conclusión

Determina las verdades bíblicas que has sacado de tu estudio. Una vez que has identificado las lecciones importantes que has aprendido sobre el tema, piensa en cómo vas a aplicar a tu vida lo que Dios te ha revelado a través de los versículos.



________________________________________

Para tener un ejemplo del estudio de un estudio tópico de la Biblia, puedes ver este sobre los términos “humilde” y “humildad”



Otro estudio tópico que puedes encontrar en el blog – FIEL, FIDELIDAD 



________________________________________

Puedes descargar aquí un PDF conel método de estudio para que puedas guardarlo y utilizarlo en cualquier momento.

¿Sobre qué tema vas a comenzar a estudiar? ¡Compártelo en los comentarios!

Contenta en Su servicio,

Edurne








Comentarios

Entradas populares