Métodos de estudio bíblico – 3 - ibro de la Biblia






Esta semana estaremos aprendiendo cómo estudiar en profundidad un libro completo de la Biblia. Este método es especialmente útil con libros cortos de la Escritura, como las epístolas del Nuevo Testamento y nos ayuda a tener una idea global y general de todo el libro. Nos ayuda también a tener un contexto general de lo que el autor está diciendo y ayuda a explicar pasajes más complicados que, muchas veces, interpretamos mal o no comprendemos.

Puede servir también como paso previo de otro tipo de estudio. Por ejemplo, si vas a usar el método versículo a versículo en un libro completo, puedes hacer primero el estudio general del libro y, una vez que lo hayas terminado, comenzar con el studio versículo a versículo.

Para hacer un estudio de un libro completo, estos son los pasos que debes seguir:

1. Lee el libro
Si es posible, lee el libro por completo de una sola tirada, sin pausas. No hace falta que en esta lectura preliminar te detengas en partes que quizás sean más difíciles o que te fijes en las divisiones por capítulos. La idea es formarte una idea inicial de lo que el escritor quería transmitir por medio del libro.
Después de leerlo una primera vez, vuelve a leerlo completo varias veces, esta vez, sí, fijándote en palabras que se repiten, temas y versículos clave para el libro.

2. Toma notas
En estas lecturas posteriores, utiliza un cuaderno para anotar lo que has encontrado, lo que te llama la atención, tus dudas, preguntas que te surjan… Anota cosas como el tipo de libro, el estilo de escritura, el tono, los personajes y eventos principales…etcétera.

3. Estúdialo
Puedes usar comentarios bíblicos (en libro o en línea) para anotar quién es el autor, qué se sabe de él, cuándo y dónde se escribió el libro, a quién se dirige y su contexto histórico. Básicamente quieres descubrir cuál es el contexto del libro y tener un claro entendimiento de por qué fue escrito.

4.  Haz un esquema
Haz un esquema – resumen del libro. Decide un título para el libro basado en el tema principal y busca después por divisiones más pequeñas. Una vez que tu esquema está tan detallado como quisieras, escribe un párrafo resumiendo cada parte de tu esquema.

Por ejemplo –
Título
Capítulo 1 
    división 1
    división 2
Capítulo 2 
    división 1
    división 2
   división 3
   división 4


Haz un resumen de cada parte: del libro completo, de cada capítulo y de cada división. Cuanto menor sea la porción que vas a resumir, más detallado será el resumen.

5. Aplícalo a tu vida
Como siempre, la parte principal y más importante de cualquier estudio que queramos hacer. Una vez que tienes un entendimiento claro sobre de qué trata el libro y por qué ha sido escrito, piensa de qué forma puedes aplicarlo a tu  vida. ¿Hay algún área de pensamiento que deba ser cambiada? ¿Es una respuesta a una oración? ¿Te está dando dirección en algún asunto? ¿Te habla de algo que debes dejar de hacer?

El estudio de la Palabra de Dios debe resultar, en última instancia, en la transformación y el cambio de nuestro carácter y de nuestra vida. Sin esta última parte, no solo el estudio que hagas de la Palabra estaría incompleto, sino que carecería completamente de valor.



________________________________________

Para tener un ejemplo del estudio de un libro de la Biblia, puedes usar esta guía con preguntas aplicadas que te ayudará a estudiar Filipenses en 4 semanas.

Otros estudios de un libro completo que puedes encontrar en el blog son los de

Y, actualmente, el libro de Ester cada viernes.

________________________________________

Puedes descargar aquíun PDF con el método de estudio para que puedas guardarlo y utilizarlo en cualquier momento. 

Este no es un método de estudio que vas a poder hacer de una sola vez. Es un estudio que te va a tomar cierto tiempo completar, dependiendo de la longitud del libro. No hay ningún problema en que pases varios días en todos o en alguno de los pasos, lo importante es que lo hagas con tranquilidad, cuidado y profundidad.

¿Qué libro de la Biblia te gustaría estudiar en profundidad usando este método? Si te decides a usarlo, cuéntame cómo lo vas a hacer o cómo te ha ido con el estudio.


Contenta en Su servicio,

Edurne









Comentarios

Entradas populares