Tiempo en familia





Una de las cosas que más extraño de España es la posibilidad de hacer un montón de cosas distintas con los niños. Podíamos ir a parques infantiles, salir a pasear, ir al cine, visitar museos… un poco de todo. Todos los días hacíamos algo juntos.

Aquí en Puerto Ayacucho las cosas son distintas, sin embargo. No tenemos tantas cosas para hacer fuera de casa y, sobre todo, no estamos de vacaciones. Hay escuela, trabajo, iglesia, ministerio, compromisos, tareas, viajes y todo lo demás de nuestra ocupada y ajetreada vida diaria. De manera que tenemos que ser un poco más creativos y, sobre todo, mucho más intencionales a la hora de pasar tiempo juntos.

De un tiempo a esta parte he querido ser intencional en esto. El ritmo diario nos absorbe de una manera tal que, durante días…semanas, el único tiempo que pasábamos juntos era el que dedicábamos a ver algo en la tele o a hacer las tareas escolares. Y eso estaba afectando a nuestra familia.

Las familias fuertes pasan tiempo juntas. Tiempo de calidad y tiempo en cantidad. Ambos son importantes y ambos son necesarios para tener una buena comunicación y una relación estable y profunda.

Los recuerdos, los lazos familiares, las tradiciones, se forman a través de actividades, de tiempo que pasamos juntos de momentos que construimos en familia. Y debo recordarme a mí misma que crear esos momentos es importante.

Venezuela está viviendo tiempos muy difíciles. Pero por muy complicado que sea recuperar la economía del país, lo más difícil va a ser recuperar a una generación que ha perdido los valores familiares, que no respeta la propiedad ajena, que no respeta la vida humana. El tiempo en familia para nosotros, en el momento y lugar en el que estamos viviendo es vital. Si bien no podemos asegurarnos al 100% de lo que pasará con nuestros hijos en el día de mañana, debemos dar la pelea tanto como podamos para que crezcan siendo adultos responsables, útiles a la sociedad, hombres y mujeres de bien.

Te cuento algunas de las cosas que hacemos nosotros para pasar tiempo juntos. Son cosas sencillas y sin coste que solo necesitan disposición de pasar un buen rato juntos.

Tiempo en la Palabra

El más importante. El primero que, de manera equivocada, dejamos a un lado cuando los días se complican. Leer juntos la Biblia, orar juntos, memorizar juntos, hacer nuestro devocional juntos. Nuestra vida espiritual debe ser alimentada y cimentada de manera individual. Pero también de manera colectiva, como una familia adorando junta y aprendiendo junta cómo vivir la Palabra de Dios. Algo que estamos haciendo ahora es cantar juntos y ensayar canciones en grupo... a veces mejor y a veces peor!!


Comer juntos

No podemos desayunar juntos por los diferentes horarios que tenemos en las mañanas. Pero los almuerzos y las cenas generalmente los hacemos juntos. La idea no es solamente comer y ya, sino aprovechar el tiempo a la mesa para hablar, compartir el día, contar anécdotas y cosas que pueden ser triviales pero que ayudan a abrir la comunicación. 


Juegos de mesa

Mis hijos todavía son pequeños, así que aun disfrutan de juegos de mesa, puzles, adivinanzas, trabalenguas, charadas… Nos trajimos un Jenga, un BrainBox (que ha sido todo un descubrimiento) y un juego de la Oca gigante del que disfrutamos mucho y, por supuesto, clásicos como el Pictionary, del que no se aburren nunca. 




Leer

Siempre les he leído a mis hijos y he leído con ellos. Hemos encontrado una serie de libros que están disfrutando mucho: la serie de Geronimo Stilton y de Tea Stilton. Busca libros con temas que les interesen y les diviertan y haz de la lectura en familia un tiempo especial. 



Hacer tareas

¿Hay que limpiar el patio, hacer las camas, recoger la cocina, pintar la casa, hacer la cena, lavar el coche? Casi cualquier cosa la podemos convertir en trabajo de equipo. Los niños aprenden que la vida de familia depende de la contribución de todos y cada uno de sus miembros. 


Arte y Manualidades

Esta es otra actividad de la que disfrutamos todos (menos papá, pero lo intenta). Compré este ebook con ideas de juegos con dibujos que a mis hijos les encanta – Tangle Art and Drawing Games for Kids (Arte enredado y juegos de dibujo para niños). Aunque no tengas elementos para hacer manualidades complicadas, con un lápiz y un papel ¡se puede pasar un buen rato! Si a ustedes no les gusta el arte o las manualidades pueden encontrar un hobby que disfruten: música, fotografía, deporte, teatro… lo que sea que les gusta hacer.





No creas que hacemos todo esto todos los días. Hay días que no hacemos ninguna de estas actividades. Pero lo intentamos. Perseveramos. Como dije antes, debemos ser intencionales en dar la batalla por nuestros hijos, tanto en lo espiritual como en lo físico y en lo emocional.

¿Qué cosas les gusta hacer a ustedes como familia? ¡Deja un comentario!

Contenta en Su servicio,

Edurne



Comentarios

  1. Excelentes ideas querida Edurne!! Una de las actividades que disfrutamos como familia son las pijamadas: una peli en la tele,colchones a la sala y un tazón de crispetas y masmelos!! 🎉
    Otra actividad que también disfrutamos es salir a un parque y hacer un picnic: una sábana, emparedados y golosinas y una pelota para jugar!! ⚽

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la pijamada es una idea genial! En casa tenemos varias películas que nos gusta ver juntos. La próxima vez probaré lo de la pijamada ;)
      Y el picnic... bárbaro :) en España lo pudimos hacer. Aquí tenemos que buscar más actividades dentro de casa, fuera no tenemos libertad de hacer mucho a no ser que vayamos a un río, que ya va con el picnic includo jejejeje.
      Muchas gracias por compartir!! me encantaron tus ideas :)

      Eliminar
  2. Gracias Edurne, fíjate que ayer precisamente platicaba con mi esposo de hacer cosas juntos con los niños porque vemos que las actividades diarias nos están saturando y ellos están pidiendo su tiempo, a mis hijos les encanta cuando los pongo a cocinar o que horneemos algo, les encantan las manualidades y jugar ni se diga, por le omento tenemos en casa la tradición de los viernes ¨Hacer pijama party¨ es mas que nada ponernos cómodos en pijamas, comer palomitas y ver caricaturas que es lo que les gusta a nuestro pekes, pero como dices tu debemos ser Intencionales y Perseverantes, porque es bonito poder sembrar en ellos. Dios me de las fuerzas porque la vdd si quedo molida después de un día de trabajo pero se que si Dios es mi ayuda es posible. Muchas gracias por los consejos de este día, bendiciones bella!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir querida Rachel :) No siempre es fácil, pero el beneficio siempre es grande. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! :) saludos Edu y Dios nos siga guíando

      Eliminar
  4. Gracias Edurne por tus ideas. Estoy por casarme pero ya quiero prepararme para cuando tenga una familia! Gracias x enseñarnos a las más jóvenes a amar a nuestros esposos e hijos como dice Tito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares