Ejercicio en Casa






          La Biblia nos dice que la clave para ser hermosas, bellas y resplandecientes, es Dios mismo. El Señor se va a deleitar cuando tu le obedezcas y le temas. Sin embargo también nos manda cuidar nuestro cuerpo, Su templo.

Templo: lugar consagrado, lugar dedicado al servicio o adoración de Dios (1 Corintios 6:19-20)

          Al iniciar este año tenemos propósitos. Mi oración cada día es que crezcamos en la gracia y el conocimiento de nuestro señor Jesús, quien es el que realmente nos va a embellecer y que podamos proponemos ser disciplinadas y constantes en el ejercicio.  

          Hace algunos años mi trabajo consistía en dar clases de aerobics y tengo 3 certificaciones de spinning, cursos de Pilates, tae-bo, y algunos conocimientos de nutrición y fisionomía corporal. Me di cuenta con mi experiencia de que a través del deporte adquirí disciplina, aprendí a dejar la pereza y de alguna forma a gobernar mi cuerpo.

Proverbios 26:13-16

Dice el perezoso: El león está en el camino;  El león está en las calles. Como la puerta gira sobre sus quicios, así el perezoso se vuelve en su cama. Mete el perezoso su mano en el plato; se cansa de llevarla a su boca. En su propia opinión el perezoso es más sabio que siete que sepan aconsejar.”

          Dios nos exhorta acerca de la pereza, por eso quiero animarte a que puedas disciplinarte. Dios nos hizo seres tripartitos, cuerpo, alma, espíritu pero trabajamos como una unidad. Dios quiere que crezcamos en esas tres aéreas: tenemos que desarrollar la parte espiritual, la parte mental y la parte física o corporal.

          Es importante saber qué tipo de ejercicio es conveniente para nosotras. Los podemos clasificar en ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.


Ejercicios aeróbicos

          Aerobicos-aero=aire  bic-bios=vida

          Aeróbicos: son aquellos ejercicios que aumentan la oxigenación a todo el cuerpo humano, de modo que se puede continuar por periodos prolongados de tiempo, activando diferentes efectos de entrenamiento. Con este ejercicio aseguras un corazón, sano y fuerte, mente despejada y apta para el trabajo intelectual, digestión ágil.

          Beneficios de los aeróbicos:

·        Al respirar mejoras el funcionamiento de corazón, pulmones y sistema circulatorio. En el sistema muscular se desarrolla la fuerza, logrando una resistencia muscular. A nivel del sistema digestivo mejoras su funcionamiento.
·        A nivel epidérmico: la sudoración permite la limpieza del tejido de la piel, mejorando su actividad.
·        Aumenta la producción de sangre mejorando la oxigenación en todo el cuerpo
·        El metabolismo en las grasas mejora sustancialmente
·        Favorece el sueño
·        Funciona como antidepresivo
·        Libera el estrés acumulado
·        Mejora la condición física. Agilidad y actividad del cuerpo
·        Algunos ejercicios aeróbicos : aerobics (step, hi-low o piso) correr, nadar, montar bicicleta, kick boxing, tae-bo


Ejercicios anaeróbicos

Anaeróbico: es el ejercicio de corta duración pero de alta intensidad, no necesita del oxígeno y utiliza como fuente de energía exclusivamente la glucosa. Se llevan a cabo para  adquirir potencia y masa muscular, fortalece el sistema musculo esquelético. 

Beneficios:

·        Desarrollo de la masa muscular (sobre todo en pesas)
·        Mejora el sistema cardio respiratorio
·        Evita el exceso de grasa y controla tu peso
·        Algunos ejercicios anaerobicos: Pesas,  correr a gran velocidad por periodos de tiempo cortos, abdominales.

Nota: en el ejercicio anaeróbico, es importante comenzar siempre con un calentamiento preferentemente aeróbico, de esta manera evitamos lesiones.


          En ambos los beneficios son extremadamente importantes: Reducimos el riesgo de muerte prematura, muerte por enfermedad cardiaca, riesgo de padecer diabetes, hipertensión, cáncer de colon, ayuda a mantener huesos, músculos y articulaciones sanas, mayor fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad…

          El sedentarismo se ha vuelto una amenaza para cada persona en el mundo. Con el sedentarismo damos rienda suelta a todas las enfermedades existentes hoy en día. Dejemos de poner excusas y comencemos con 15 minutos diarios de actividad física hasta ir aumentando, según nuestro tiempo. Si has decidido comenzar el año pagando una membresía en un gimnasio, perfecto. Pero hoy quiero dejarte claro que no necesitas pagar un gimnasio para tener una vida activa físicamente. Puedes hacerlo en casa, con o sin implementos.

          Si tienes algunos aparatos de ejercicio en un rincón de tu casa llenos de polvo, un par de mancuernas, es hora de sacarlos y si de plano no cuentas con nada, no te preocupes, de igual forma puedes ejercitarte cada día. Todas compramos agua embotellada, ocupa estas como mancuernas llenándolas de agua o un poco de tierra (que pesen lo mismo) una manta para poder acostarte en el piso, y mejor aún, si cuentas con escaleras en casa, ¡comienza a subir y bajar o busca una guía de ejercicios de step!

          Si te gusta hacer ejercicio al aire libre, comienza a caminar 15 minutos diarios o correr. Regresa a casa, toma tus mancuernas y ejercítate. Recuéstate en la manta y haz algunas abdominales (aquí puedes usar una pelota con la que juegan tus hijos para usarla al levantarte. , te dejo algunos enlaces de acuerdo a tus comodidades.

          Algunos enlaces a videos con los que puedes ejercitarte en la comodidad de tu hogar y a la hora que puedas:


          Estos son mis enlaces preferidos ¿por qué? Porque la mayoría de ellos no usa implementos, así que haces ejercicio gratis, en la comodidad de tu hogar, mientras tus hijos despiertan o hacen la siesta. Tu cuerpo te lo agradecerá, lucirás mejor y, sobre todo, ¡te sentirás mejor!

          Puedes realizar estas actividades comenzando de 2 a 3 veces por semana. Lo primero que tienes que hacer es ver los videos. Toma tu tiempo para que los vayas aprendiendo, fíjate bien cómo hacen los movimientos, esto ayudará a que no te lesiones. Realiza un estiramiento previo y aumenta cada día la intensidad del ejercicio. Antes de comenzar,  asegúrate de que puedes hacerlos, ve al médico, explícale el tipo de ejercicio que quieres hacer y pregunta si lo puedes realizar.

          En mi caso, tuve una caída muy fuerte, lo cual ahora me impide levantar peso, pero aun así puedo usar mi propio peso corporal para realizar estos ejercicios. Si padeces de dolor en la espalda, ve al médico antes, en este caso puedes realizar Pilates, que es un excelente ejercicio para tu espalda y cuello. Una vez que te acostumbres a realizar los ejercicios 3 veces por semana, aumenta a 5, pero recuerda descansar al menos dos días. El descanso es importante porque ayuda a que los músculos se recuperen.

          Si estás embarazada, perteneces a la tercera edad, quieres iniciar a tus hijos en la actividad física o padeces alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, obesidad, osteoporosis… y no sabes los ejercicios que puedes hacer  ni los beneficios/riesgos de ejercitarte, descarga este informe de Poblaciones Especiales que Jess ha creado para nosotras.(Solicita ser parte del grupo “Archivos y descargas de El viaje de una mujer” para poder acceder al material).

https://www.facebook.com/groups/471357026239583/644511278924156/


          Si tomaste la decisión de seguir los videos que te mencione anteriormente, toma el que más te haya gustado, obsérvalo varias veces, (movimientos, la forma adecuada de pararse, de tomar objetos, etc) y cuando lo tengas bien identificados entonces realízalo durante dos semanas. Después busca otro video, y haz lo mismo. El cuerpo se acostumbra a el ejercicio, y muchas veces no vemos cambios en nuestro cuerpo porque no intentamos otro diferente o no aumentamos la intensidad.
                             
          A no ser por causa medica, no tenemos excusas para no ejercitarnos. Si no perteneces a este grupo especial, no tires la toalla, pues recuerda el sedentarismo también te lleva a pertenecer a este grupo de poblaciones en condiciones especiales- Si eres una mujer joven, con hijos pequeños, inténtalo, así estarás mas fuerte para ellos, con mayor energía.

          Recuerda que si comienzas a hacerlo continuamente, se volverá un hábito. Yo busco siempre unos momentos con esos videos y me ayudan a mantenerme con energía y dormir mejor. Así que ¡ánimo, no hay impedimento para ejercitarnos juntas!


Jessica Lisset Morgan Monzón


Mi nombre es Jessica L. Morgan Monzón vivo en Cuautitlán Edo. México.  Hace 11  años conocí a mi Señor y Salvador Jesús. Estoy felizmente casada con un hombre de Dios que sirve en la iglesia como diacono y tengo 2 hermosos hijos Caleb (el Señor le llamo después de nacer)  y Josué de casi 4 años. En mi familia nuestro más grande anhelo es servir a Dios tiempo completo como misioneros y pastores. Me encanta enseñar de la Palabra de Dios y en lo particular Dios me ha usado como maestra y conferencista. Estudié en el seminario Bíblico Reina Valera en línea, pero en especial aprendo cada día de la Palabra de mi amoroso Padre y también del ejemplo y enseñanzas de mi esposo. Soy muy feliz y anhelo más que nada el regreso de mi Señor Jesús. También estudié y estoy certificada en spinning y aerobics, donde trabaje dando clase alrededor de 8 años. Me gusta también animar a las mujeres a darse un tiempo para ellas, ejercitándose aunque sea unos minutos y así permanecer saludables.







Comentarios

  1. gracias por tu vida y compartir estos ejercicios,en lo personal, me e vuelto floja para hacer ejercicio, siempre pongo alguna excusa, pero este año mi deseo es cambiar aquellos hábitos que me están dañando y no me dejan ningún beneficio, soy madre de hijos pequeños asi que aveces no les aguanto el ritmo,je,je......entiendo que debemos cuidar nuestro cuerpo, gracias y bendiciones para ti y tu hermosa familia!! Liz

    ResponderEliminar
  2. wow Jessica!!! tremendo Post!!!! Es lo que justamente necesito pues yo me propuse este año bajar de peso como 15 kilos para regresar a un estado normal por asi decir porque he subido demasiado, me encanta hacer ejercicio, me siento tan bien cuando lo hago!!!! Das unos tips muy buenos, y creo que me inclino por la parte Anaerobica, voy a revisar los videos y lo mas importante, ponerme en Accion, nos has dado informacion muy Util, gracias!!!! Dios te bendiga Jessica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares