Abriendo la comunicación dentro del matrimonio





En estos días me escuché decirle a mi esposo en varias ocasiones una de las frases cáusticas de mi madre de toda la vida....

"Ni me entiendes, ni me quieres entender"

Y es que hay veces en las que parece que hablamos idiomas distintos... ¿no te pasa? En los que tu esposo no entiendes lo que haces,  ni lo que dices, ni lo que piensas, y, al revés, días en los que no tienes ni idea de por qué tu esposo hizo o dijo tal o cual cosa o por qué reaccionó de la manera en la que lo hizo. 

Si bien es verdad que a medida que pasan los años los "idiomas" se van sincronizando y esposo y esposa se entienden cada vez mejor, creo que debemos ser intencionales a la hora de abrir los espacios de diálogo dentro del matrimonio. 

¿Cómo podemos hacerlo? Te dejo algunas ideas sin ningún orden específico


Habla

¡Ja! No me digas que no te pasa que tienes una idea en la cabeza y esperas que tu esposo te lea la mente. O que te sientes mal por alguna cosa en específico y pones tu carón para que todos los demás se den cuenta de que algo te molestó, pero cuando te preguntan qué te pasa salen de tu boca un "nada" o "¿no lo sabes?". ¿Soy la única? 

Déjame decirte algo de lo que estoy segura que te has dado cuenta ya, pero que necesitamos recordar a veces: tu esposo necesita instrucciones precisas y detalladas para saber lo que te pasa, así que dáselas. Y hay veces en las que sabe lo que te pasa, pero no dice nada porque teme estar equivocado y  que si habla... ¡sea peor! 

Así que, si hay algo que quieras decir, algo que quieras comunicar, no te lo calles ni esperes que con gestos, suspiros o medias palabras tu esposo automáticamente sepa lo que estás pensando. Tómate un tiempo, piensa lo que vas a decir y cómo lo vas a decir y busca el momento adecuado para hablar con detalle de lo que te pasa y de lo que tu esposo puede hacer para ayudarte. 


Sal

Sal de las cuatro paredes de tu casa y cambia de escenario. Si tienes hijos, y, especialmente si son pequeños, busca a alguien de confianza que te los pueda cuidar un rato o aprovecha los tiempos en los que están en la escuela o en cualquier otra ocupación. 

Cuando mi hijo mayor era pequeño, había una sobrina de mi esposo que vivía en casa. Nosotros aprovechábamos a veces para salir con el carro mientras ella se quedaba con Yennixon. Nunca hemos tenido conversaciones mejores que esas. No hablábamos de nada en concreto, pero hablábamos de todo. Salíamos, dábamos un par de vueltas por la ciudad y volvíamos. Ese tiempo a solas era precioso y sé que necesito encontrar la forma de retomar esa costumbre. 

Sal de tu casa, ve a tomar un café con tu esposo, salgan con el carro, vayan a pasear, siéntense en el parque... cambien de escenario para mantener la comunicación abierta. 


Escucha

A veces nos gusta hablar pero no escuchar. Queremos que nos entiendan pero no nos esforzamos por entender. Estoy segura de que tu esposo tiene miles de cosas para decirte también. Y, si es de los que no habla mucho, hazle preguntas o busca ocasiones específicas en las que pueda abrirte su corazón. 


Busca el tiempo adecuado

Hay veces en las que buscamos hablar en momentos que no son adecuados por tiempo, por circunstancias, por el lugar en el que están, por las personas alrededor... A veces decimos las cosas de manera adecuada, pero no en el momento preciso. También la comunicación se puede cerrar cuando pretendemos hablar en momentos en los que nuestro esposo no nos va a poder escuchar. 


Muestra amor

Hay veces en las que lo primero que debemos hacer y lo que menos hacemos es mostrar amor a nuestro cónyuge. En esos momentos específicos en los que la comunicación es especialmente difícil, cuando estamos buscando el lugar, el tiempo o el modo adecuado de decir las cosas. En la espera...ama, muestra amor de todas las formas posibles. 


Ora

Obvio, ¿verdad? Pero, ¿lo hacemos todo lo que debemos? ¿Estamos orando por nuestro matrimonio, por nuestro esposo, por nosotras y porque la comunicación entre ambos fluya? ¿Estamos orando por encontrar los momentos adecuados, para que el Señor nos dé las palabras precisas a la hora de hablar y para que lo que digamos, por difícil que sea, pueda llegar de manera adecuada a nuestro esposo? 

No menospreciemos el poder que tiene la oración en todos los ámbitos de nuestra vida, especialmente, en nuestra relación matrimonial. 




¿Cómo haces tú para mantener abierta la comunicación dentro del matrimonio? ¿Tienes alguna idea que funcione? ¡Compártela!


Contenta en Su servicio, 


Edurne


Comentarios

  1. Hola es Grecia...
    Como siempre, muy oportuna y acertada en tus comentarios... Dios guiandote..... para que nosotras guiadas por Dios te leamos.... pues si.. esto nos pasa a todas.... y los puntos que comentas son basicos para mejorar la comunicacion... para mi el Orar me ha ayudado inmensamente..... con lo cabeza dura que soy... Solo mi creador sabe como guiarme.... Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! la oración siempre hace la diferencia =)

      Eliminar
  2. Muy bueno!!! Tomo nota lo denlas salidas. Es verdad! Hay que retomarlo. Yo siempre intento no acostarme y pasar al dia siguiente enfadada. Me gusta irme a dormir estando los dos bien. Dios te bendiga. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un buen tip también Raquel Gracias! Saludos a Madrid jajajaja

      Eliminar
  3. Muy bueno!!! Tomo nota lo denlas salidas. Es verdad! Hay que retomarlo. Yo siempre intento no acostarme y pasar al dia siguiente enfadada. Me gusta irme a dormir estando los dos bien. Dios te bendiga. Saludos desde Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Maria Guerrero-Torres13/1/16, 13:08

    Hola,Dios les bendiga
    Hermosa lectura!!
    Me ha costado mucho aprender estas tecnicas. Muchas lagrimas, malos ratos, gritos. enojos. Para poder entender, que debemos callar en muchos momentos, buscar el momento adecuado para que nuestros esposos nos escuchen, no es facil peros si se puede. AHHH, sorprendentemente, si hablamos menos, ellos escuchan mas. jajaja
    Salir, jummm! Siempre era un pleito porque yo soy la que planeo todo, el solo me sigue, yo quiero que el sea quien plane y me sorprenda. Pues saben que, me casen de frustrarme por eso. Ahora, planeo desde un café muy informal en la esquina de la casa, hasta una noche romantica con cena y estadia en un hotel, la pasamos super, el se siente amado. Y nuestra relacion ha mejorado bastante. Nunca, orabamos juntos y menos el uno por el otro. Buscando como hacer un reto encontre como orar por tu esposo por 30 dias, para intentar busque como orar por tu esposa por 30 dias. Lo imprimi, lo lelve a casa y le dije, voy hacer esto, te animas a que lo hagamos juntos. y acepto. Eso a hecho una gran diferencia en nuestro matrimonio. Orar

    Besos, desde Boston, MA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por compartirnos tu lucha y cómo la oración ha hecho una diferencia en tu matrimonio. Bendiciones!! =)

      Eliminar
  5. Que hermoso, acertado, como se nota que escribes de tu diario vivir...!! se parece tanto a lo que vivimos todas, o la mayoria.... gracias por invertirte en tus lectoras, cada dia vengo con ansias al face o al correo a ver que traes de nuevo, estoy haciendo el devocional 31 dias de Renovacion y ha sido de gran bendicion para mi vida, sigue adelante, no te canses que todo lo que siembras traera fruto al ciento por uno. Un saludo y un abrazo fuerte de una maracucha que se vino pa`Barquisimeto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah qué linda Yomaris =) Gracias por tu mensaje, de verdad. Saludos desde Amazonas tierra mágica!!!

      Eliminar
  6. Gracias Edurne! La vida nos enseña a ser prácticas me encantó el comentario de María Guerrero... pues deseamos tanto que nos adivinen el sentimiento y los pobres ni que fueran sajorinos!!😁 pero si bien hay que ser específicas un poco. Dios me sorprende, en muchas ocasiones a El le cuento los anhelos de mi corazón romántico y créeme... me han visto llorar de emoción en un café al escuchar las palabras de amor y una canción dedicada que yo sólo pensé y pedí... funciona rendirnos a los pies del amante de nuestra alma! Que Dios llene de amor sus matrimonios! Acabamos de celebrar 25 años de bodas..! Bendiciones Edurne y gracias nuevamente!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares