Lecciones de liderazgo del libro de Josué





            Antes de ser líder, ¿creías que el liderazgo era algo fácil? Quizás no, pero seguro que tampoco pensabas que iba a ser tan difícil. Cuando estás en una posición de liderazgo, las bendiciones que recibes son mayores, pero también es más complicada tu labor.
            En el libro de Josué encontramos varios principios sobre el liderazgo. Hoy vamos a ver solo 3:

            1. Valor
            Echa un rápido vistazo al capítulo 1 de Josué. En el vas a ver que hay varias ocasiones en las que Dios le dice a Josué que “se esfuerce y sea valiente”. ¿Por qué se lo dice? Incluso Moisés le dice las mismas palabras en Deuteronomio 31:6-7. Moisés estaba encomendando a Josué para que fuera a la Tierra Prometida, donde él y los israelitas finalmente enfrentarían a esos gigantes que los habían atemorizado 40 años atrás. No iba a ser fácil, por eso Josué es advertido y exhortado a ser valiente. ¿Qué “gigantes” estás enfrentando en tu ministerio?

             2. Obediencia
            En Josué 1:16-17 los israelitas dijeron que harían todo lo que Josué les dijera que hicieran. En el capítulo 3, llegan al primer gran obstáculo, el río Jordán. Dios les dijo que los sacerdotes debían dar el primer paso en el agua. Obedecieron y Dios separó las aguad el Jordán (Josué 3:15-16). Dios fue proveyendo a medida que ellos fueron obedecieron. ¿Cuál es ese río en el que Dios te está pidiendo que pongas tu pie y des el primer paso? Confía en que El va a separar las aguas a medida que caminas en obediencia a El en lo que sea que te ha dicho que hagas. T. W. Hunt dice: “Cuando Dios te da una orden, no necesitas comprender su propósito, necesitas conocer Su autoridad”

            3. Memoria
            En Josué 4:1-7 vemos lo que el pueblo hace después de haber cruzado a salvo el Jordán. Construyen un memorial para que todo aquel que lo viera preguntara su significado. El pueblo y las generaciones siguientes, podrían así contar la historia de la fidelidad de Dios y Su provisión. Recordarían desde ese momento las obras maravillosas del Señor. Como líderes, debemos contar las historias de la fidelidad de Dios en nuestras vidas. ¿De qué otra forma van a ver los demás cómo Dios utiliza todo para nuestro bien y Su gloria?

            Aprendamos de Josué en estas tres áreas: valor, obediencia y memoria para convertirnos en mejores líderes. Compártelas, enséñaselas a otras, para que también ellas aprendan a ser mejores líderes.



Comentarios

Entradas populares