Mujeres de la Biblia: Eva – Guía de Estudio




Génesis 1:27 

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó

            Eva, cuyo nombre significa “fuente de vida”, fue la primera mujer, la primera esposa, la primera madre. Creada de forma perfecta por el Dios Omnipotente, hecha a imagen y semejanza de El, con capacidad de tener comunión con El en santidad y justicia perfectas. Eva representa el último detalle de la Creación de Dos.
            Génesis 1:26 dice “...Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza...” Hagamos. La creación del hombre era algo tan especial que requería que la Trinidad entrara en acción. Padre, Hijo y Espíritu juntos, creando, al unísono, a esa criatura especial que se enseñorearía sobre todo animal viviente sobre la faz de la tierra... y a su compañera ideal.
Lectura: Génesis 2:18-4:26; 2 Corintios 11:3; 1 Timoteo 2:13

Ella...
1. ¿Por qué creó Dios a Eva? Génesis 2:18


Ayuda idónea
            “Una ayuda adaptada al hombre (Génesis 2.18), una compañera. Aquella que puede ser uno con el hombre (Génesis 2:24) y que por consiguiente puede disfrutar la comunión y la participación en la tarea dada por Dios a la humanidad (Génesis 1:27-28” (Diccionario Bíblico Holman)
            “En el versículo 18 Dios dice que va a hacer una ayuda comparable a Adán. Por primera vez durante el proceso de la Creación ve algo que no es bueno: la soledad del hombre. Dios creó a la mujer para ser el complemento perfecto del hombre en el matrimonio. Eso significa que Dios le da la agenda y el plan al hombre y que la mujer es quien lo ayuda a ejecutarlo. Dios le da al hombre la responsabilidad de ser el líder del hogar y le da a la mujer la tarea de ayudarlo. Hay que remarcar que la palabra “ayuda” sólo se ve como referida a una posición de inferioridad cuando estamos pensando en los estándares del mundo. Dios considera el servicio como lo más importante (Mateo 20:25-28).
            La esposa no sólo es ayuda, sino que es semejante al hombre y así debe ser considerada y honrada. No como una herramienta o una esclava, sino como un ser humano hecho a la imagen y semejanza de Dios igual que el hombre.” (David Guzik, Comentario Bíblico)

2. ¿Cuál fue el proceso de creación de Eva? Génesis 2:21-25; 1 Corintios 11:7-12



            Eva fue formada para y conforme a la imagen del hombre. La mujer es reflejo de su naturaleza. El hombre es cabeza de su mujer, pero la mujer es corona de su marido (Proverbios 12:4).
            Dios creó a la primera mujer a partir de una costilla de Adán, salió de su costado ¿Por qué lo hizo así? Para que siempre pudieran recordar que, aunque sean diferentes, hombre y mujer están hechos de lo mismo. Se parecen más de lo que se diferencian.
            Hay una hermosa tradición judía que dice que Dios hizo a la mujer no a partir de su pie para que estuviera debajo de él; ni a partir de su cabeza para estar sobre el; sino de debajo de su brazo para que pudiera protegerla y cerca de su corazón para que pudiera amarla.

Una sola carne: El primer matrimonio
            Génesis 2:23-25 supone la base de la comprensión bíblica del matrimonio y de la familia. Tanto Jesús (Mateo 19:5) como Pablo (Efesios 5:31) lo mencionan en referencia al matrimonio. Para Dios, la idea original de matrimonio es una unión monógama entre un hombre y una mujer.

¿Qué principios en cuanto al matrimonio puedes extraer de estos pasajes?


3. ¿En qué lugar los había puesto Dios? ¿Para qué? Génesis 2:15


4. ¿Cuáles fueron las órdenes expresas que Dios dio a Adán y a Eva? Génesis 1:28-30; Génesis 2:16-17



Génesis 3:1-5 – Algunas preguntas con respuestas
            ¿Quién es la serpiente? El texto no identifica por sí mismo a la serpiente como Satanás, pero el resto de la Biblia deja claro que Satanás aparece muchas veces como serpiente (Ezequiel 28:13-19; Job 26:13; Isaías 51:9). 
            ¿De dónde viene Satanás? Ezequiel 28 nos dice que Satanás, antes de su caída, era un ángel de alto rango y preeminencia. Isaías 14 dice que la caída de Satanás se debió a su deseo de ser igual o mayor a Dios. 
            ¿Por qué Satanás escogió atacar a Eva? Porque percibió que ella era más vulnerable al ataque, puesto que no fue ella la que recibió la orden directa de no comer del fruto del árbol del bien y del mal, sino que fue a través de Adán (Génesis 2:15-17).

El proceso de la caída de Eva:
-  Entabló diálogo con la serpiente (Génesis 3:1)
-  Escuchó a la serpiente cuando creó la duda creó duda (Génesis 3:1)
- Quiso creer otra verdad  (Génesis 3:4-5)
-  Miró y codició (Génesis 3:6)


5. ¿De qué forma pecó Adán? Génesis 3:6. Lee también 1 Juan 2:16



6. Analiza las reacciones hasta ese momento desconocidas que Adán y Eva sintieron después de pecar:
-  vergüenza – Génesis 3:7
- falta de comunión con Dios – Génesis 3:9
-  temor Génesis 3:10

7. ¿Cuál fue la excusa de Adán cuando Dios lo confrontó con su pecado? Génesis 3:12


8. ¿Cuál fue la excusa de Eva? (Génesis 3:13)


9. ¿Cuáles fueron las consecuencias del pecado...
...para la serpiente? (Génesis 3:14-15)

...para la mujer= (Génesis 3:16)

...para el hombre (Génesis 3;17-19)

10. Haz un resumen de la vida de Eva fuera del huerto del Edén. (Génesis 4)



Yo...
~        En caso de estar casada, ¿Estoy cumpliendo mi papel como ayuda idónea de mi esposo? ¿En qué áreas? ¿En qué áreas no? ¿Cómo puedo mejorar eso?
~        En caso de no estar casada, ¿Cómo puedo prepararme para ser esa ayuda idónea?
~        ¿Hay en mi vida pensamientos, acciones, palabras o actitudes que no son correctas? ¿Cuáles son?
~        ¿Qué excusas utilizo para no dejar de hacer lo que sé que es pecado?
~        ¿Cuál es la forma correcta de lidiar con el pecado?
Salmo 139:3-4
1 Juan 1:9
Proverbios 28:13
Salmo 32:3-5
Mateo 4:1-11






Comentarios

  1. No estoy casada, pero quiero prepararme para ser una buena ayuda idónea. Muchas gracias por compartir este guía.

    Espero que sigas haciendo más guías de estudio, realmente son una gran bendición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo! Te felicito por ese deseo de prepararte desde ahora para ser una buena esposa!! Todos los martes (o al menos todos los que me sea posible!!), DIos mediante, estaré publicando una guía de estudio de esta serie "mujeres de la Biblia". ¡Gracias por tu comentario! Bendiciones

      Eliminar
    2. Buenas, bendiciones, necesito los estudios de mujeres de la Biblia, lo publicó? Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por este estudio muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. soy hombre y haciendo un estudio detallado personaje por personaje me encontré con este estudio hermoso que no pude despegarme hasta terminarlo..Estoy casado y también quiero ser un buen esposo para mi esposa la ayuda idónea que El Señor me ha regalado, ya había escuchado ese hermoso dicho o refrán judío y me parece perfecto ello. Pienso compartir este mensaje con mi esposa Dios te bendiga muchísimo y te siga regalando mas sabiduría y rema al estudiar su palabra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares