Mujeres de la Biblia. Sara – Guía de Estudio

Génesis 11 – 23; Romanos 4:9,19; 1 Pedro 3:6

Hebreos 11:11 “Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.”

            La historia de Sara, la princesa de la fe, comienza en Ur de los Caldeos, Babilonia, donde la vemos junto a su esposo Abram. Josué 24:2 describe a Abram, y a su familia antes de que el Señor lo llamara:
Y dijo Josué a todo el pueblo: Así dice Jehová, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente al otro lado del río, esto es, Taré, padre de Abraham y de Nacor; y servían a dioses extraños.”
            Ambos provenían de una familia de adoradores de ídolos, y probablemente también ellos lo eran. Sin embargo, la vida de Sara, como la de Abraham, estaría marcada por la fe.


Ella...
1. Génesis 11:27-32 nos presenta la genealogía de Taré, y es allí donde Sara (Sarai) aparece por primera vez. ¿Cuáles son las tres cosas que se dicen sobre ella en este pasaje?
1.
2.
3.
            Ur de los Caldeos – Centro pagano en el sur de Mesopotamia, rico, populoso y sofisticado. Su era de mayor prosperidad material e intelectual fue en tiempos de Abraham. Allí se edificó un gran zigurat.

            Sarai / Sara – En este momento, su nombre todavía es Sarai, el Señor se lo cambiaría más adelante (Génesis 17:15). En este caso, el cambio de nombre es sutil, pero significativo. Sarai significa “mi princesa”, en un ámbito más familiar y Sara significa  “princesa”, pasando a un plano más general “princesa de muchos”.

2. Lee Génesis 12:1-5 ¿Cuál es la orden de Dios a Abram? ¿Cuál es la promesa? ¿Cómo respondió Abram? ¿Cuál crees que pudo haber sido el papel de Sara en todo esto? (1 Pedro 3:1-6)


            SUJECION – Acto de rendir voluntariamente los derechos de una persona a otra en autoridad, de subordinarse o ponerse bajo la autoridad de otro.

3. Lee 12:10. ¿Cómo respondió Abram ante la prueba? ¿Qué crees que debería haber hecho?


4. Lee Génesis 12:10-20. Egipto representa un descenso no sólo geográfico, sino también espiritual. ¿Cuál es el pecado de Abram en Egipto? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cuál fue el papel de Sara en todo esto? ¿Qué clase de testimonio dieron?
            Abram no hizo mal al preocuparse por alimentar a su familia en medio del hambre, pero sí obró mal al pensar que Dios no iba a proveer para sus necesidades en el lugar al que lo había llamado. Dios había llamado a Abram a Canaán, no a Egipto.


"La fe no es como la grama, que crece cada noche en un suelo húmedo; es como un roble, que crece durante años bajo el azote del viento y la lluvia.” (Barnhouse)


5. ¿Qué le dice Dios a Abraham en Génesis 13:16 y 15:5? ¿Por qué crees que Dios repite su promesa varias veces?


6. Sara se cansó de esperar la promesa de Dios o quizás pensó que no sería a través de ella. ¿Qué hizo? Génesis 16:1-4


            La costumbre de esos días hacía que ese hijo de Agar y Abram fuera considerado como de Sara y Abram. Viendo que no se cumplía la promesa de Dios, o pensando que la promesa era para Abram y no para ella, Sara decidió “ayudar a Dios” permitiendo que su esposo inseminara a la esclava.

7. ¿Cuáles fueron las consecuencias de esta acción para...
            ...Sara?
            ...Agar?
            ...Abram?

8. Dios volvió a ratificar su promesa de descendencia a Abraham y selló el pacto con él por medio de dos símbolos:

~        Génesis 17:5, 15 –

~        Génesis 17:9-14 –

Pero esta vez no sólo le recordó la promesa a Abraham (Gen 17:1-8), sino que también le dijo que ese hijo vendría a través de Sara (Génesis 17:15- 21). Dios dejó claro que el cumplimiento de la promesa sería a través de Sara, que daría a luz un niño a pesar de su edad avanzada (aproximadamente 90 años en ese tiempo)
~        ¿Qué le dijo Dios a Abraham?
~        ¿Cuál fue la reacción de Abraham?
            Abram / Abraham – Dios le cambia el nombre para animarlo y recordarle la promesa de descendencia. Ya no sería más “padre de mucho” sino “padre de naciones”.

9. Lee Génesis 18:6-8 ¿Qué le dijo a Abraham a Sara cuando llegaron los tres hombres? ¿Qué disposiciones hizo para brindar hospitalidad a sus huéspedes?


            HOSPITALIDAD  Era una parte vital de la cultura del mundo antiguo y sus normas se seguían como un código de conducta. El que ofrecía hospitalidad estaba obligado a proveer al viajero de comida, agua y refugio. Abraham se apresuró a recibir a los viajeros tal y como era la costumbre. Les dio agua para lavar sus pies llenos de arena, los llevó a un lugar para descansar y dio instrucciones para que les prepararan comida. Cuando se fueron, Abraham incluso los acompañó para indicarles el camino (Génesis 18:16). El viajero debía aceptar la hospitalidad; rechazarla era un insulto que sólo un enemigo cometería. Del mismo modo, un viajero interpretaría como un acto hostil que no se le ofreciera hospitalidad.

10. En Génesis 18:9-15 vemos una conversación entre los tres hombres y Abraham y otra entre Dios y Sara. Anota lo que dijo cada uno ¿Qué aplicaciones puedes sacar de esas conversaciones?
~       

~       

11. En Génesis 20:1-18 vemos un nuevo descenso espiritual de Abraham y Sara y la repetición del mismo pecado ¿A qué crees que se debe que vuelvan a hacer lo mismo después de las consecuencias nefastas de su descenso a Egipto?


12. Lee Génesis 21:1-7. 25 años después, Dios cumplió su promesa e Isaac nació. En el v. 6 vemos a Sara riendo de nuevo ¿Hay alguna diferencia entre esa risa y la de Génesis 18:12?


            La promesa de un hijo no se cumplió porque Abraham y Sara fueran perfectos en obediencia o en fe, sino porque Dios es fiel a Su Palabra. Algunas promesas de Dios son condicionales, dependen de que hagamos algo. Pero otras son incondicionales y se cumplen no por lo que hagamos, sino por quién es Dios. 
Isaías 51:1 

Mirad a Abraham vuestro padre, y a Sara que os dio a luz; porque cuando no era más que uno solo lo llamé, y lo bendije y lo multipliqué

13. ¿Hay algo que llame tu atención en la muerte y sepelio de Sara? Génesis 23:1-3; 19:20


            Sara es la única mujer en la Biblia cuya edad y muerte están registradas. Eso debe darnos una idea de la importancia que Dios le da a esta mujer, que es puesta como ejemplo para nosotras (1 Pedro 3:3-6)

Yo...
~        ¿Qué 3 características puedes dar para definirte a ti misma?
~        ¿Qué dicen estos versículos sobre la sujeción de la esposa al esposo? ¿Cómo puedes aplicarlos a tu vida?
            1 Pedro 3:1-7 –
            Efesios 5:22-24 –
            Colosenses 3:18 –
            Tito 2:5 -
~        A Abraham y Sara, como a nosotras, les fue más fácil confiar en la promesa lejana de Dios que en Su poder para suplir la necesidad del momento. ¿Cuáles son tus necesidades más apremiantes? Escríbelas aquí:
            ¿Crees que el Señor puede suplirlas? Si es así, ora por cada una de ellas. Si no es así, confiesa tu incredulidad y ora por esas necesidades.
~        Una media verdad es una mentira. ¿Hay alguna ocasión en la que utilizas las medias verdades para salir airosa? ¿Cuál es tu posición sobre esa práctica ahora que has leído la historia de Sara?
~        ¿Ha habido alguna ocasión en la que intentaste “ayudar a Dios”? ¿Cuál ha sido el resultado? ¿Qué harías ahora si tuvieras una segunda oportunidad?
~        ¿Hay alguna promesa que el Señor te haya hecho hace mucho tiempo? ¿La recuerdas aún? ¿Qué versículos te ha dado Dios para esa promesa?
~        ¿Eres una mujer hospitalaria? ¿Qué te dicen estos versículos sobre la hospitalidad?
            Hechos 28:7
            Romanos 12:13
            Romanos 16:23
            Hebreos 13:2
            1 Pedro 4:9
~        ¿Hay algún pecado en el que caigas una y otra vez? ¿Qué puedes hacer para evitarlo de una vez por todas?









Comentarios

Entradas populares