Mujeres de la Biblia 5. María (la hermana de Moisés) - guía de estudio




Éxodo 2:1-10; Éxodo 15:20, 21; Números 12:1-15; Números 20:1

Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas.”
Éxodo 15:20

            María, la hermana de Moisés, una mujer que pasó de lo más alto a lo más bajo a causa del pecado. Fue de gran ayuda para sus padres y su hermano Moisés y guió a las  mujeres en alabanza, pero cayó en picado al murmurar contra en contra de la autoridad de Moisés. Su vida representa una llamada de atención para todas nosotras.


Ella...
1. Echemos un vistazo a la familia de María. Lee Éxodo 6:20 y Números 26:59 ¿Cuál es el nombre de su padre, su madre y sus hermanos? ¿A qué tribu pertenecen? (Éxodo 2:1)


            Tribu de Leví – Originalmente, los sacerdotes y el personal del templo salían de los primogénitos de todas las familias de Israel (Éxodo 13:11-15). Después, Dios escogió a la tribu de Leví para hacerse cargo de estas responsabilidades (Números 3:11-13). Esto se debió a que fue la única tribu que apoyó a Moisés contra aquellos que adoraron el becerro de oro (Éxodo 32:25-29; Deuteronomio 10:6-9). Los levitas no tenían un territorio asignado, sino 48 ciudades repartidas por toda la tierra (Números 18:20; 35:1-8). El diezmo del resto de la nación se utilizaba para proveer para las necesidades de los levitas (Números 18:24-32)

2. Faraón había ordenado a las parteras que mataran a todos los niños varones de las hebreas que nacieran (Éxodo 1:15-16) ¿Qué hizo la madre de María cuando nació Moisés? (Éxodo 2:2) ¿Qué caracteriza a esta familia? (Hebreos 11:23)

           
3. ¿Qué pasó cuando ya no pudieron esconder más al niño? ¿Cuál fue el papel de María? (Éxodo 2:4-5)


            La madre de Moisés da un gran ejemplo de fe al confiar el bienestar del niño y su futuro a Dios solamente. Cuando Jocabed dejó ir la canasta, estaba renunciando a algo precioso, confiando en que Dios se haría cargo de su hijo.

4. ¿Quién encontró la canasta?¿Cómo intervino María y cuál fue el resultado? (Éxodo 2:5-10)


5. El capítulo 15 de Éxodo contiene un hermoso canto de liberación del pueblo de Israel exaltando la grandeza de Dios tras abrir el Mar Rojo ¿Qué se dice de María? (Éxodo 15:20-21)

            Las profetisas eran mujeres que servían como voceras de Dios. Además de Mariá, hay otras cuatro mujeres en la Biblia identificadas como profetisas: Débora (Jueces 4:4), Hulda (2 Reyes 22:14, Noadías, descrita como una “falsa profetisa” (Nehemías 6:14) y Ana (Lucas 2:36). Su ministerio variba en gran manera: María guiaba a las mujeres en alabanza, Débora combinabael oficio de profetisa con el de juez y Ana compartía las buenas nuevas del nacimiento de Jesús a la multitud.

6. La queja y la murmuración eran habituales en el pueblo de Israel mientras caminaban por el desierto (Lee Números 11). María no supo escaparse de eso, sino que también murmuró contra Moisés (Números 12:1-2) ¿Qué dijeron Aarón y María? ¿Qué deberían haber hecho si tenían algún problema con Moisés, y más teniendo en cuenta que los tres eran hermanos?


7. ¿Qué hizo Dios cuando escuchó a María y a Aarón?
~        Números 12:4-8
~        Números 12:9-10

            La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, caracterizada principalmente por síntomas cutáneos y nerviosos, sobre todo tubérculos, manchas y úlceras. Los leprosos eran considerados “muertos vivientes”.
            ¿Por qué María sí y Aarón no? María es la que está hablando con Aarón, quien está escuchando. Así se deduce a partir del verbo femenino singular que utiliza el hebreo, indicando que fue María la que comenzó la crítica. Por eso Dios la castigó con dureza.

8. ¿Qué le dijo Aarón a Moisés? (Números 12:11-12) ¿Qué hizo Moisés? (Números 12:13)

9. ¿Qué sucedió con María? (Números 12:14-15) Lee también Números 5:1-4

10. La última referencia sobre María se hace en Números 20:1 ¿Bajo qué circunstancias?

            La muerte de María representa el cumplimiento de lo que Dios había prometido: que la generación que no quiso entrar en Canaán moriría en el desierto y que la que entraría sería la generación siguiente (Números 14:29-34). No hubo excepción para la familia de Moisés, sólo Josué y Caleb sobrevivirían de esa generación.

Yo...

1. Hablemos un poco sobre la fe:
            La Fe es la confianza de una persona en otra, particularmente de una persona en Dios. Es el concepto central del cristianismo. Sólo por fe entramos a la familia de Dios (Efesios 2:8-9). En el Antiguo Testamento la fe es descrita como “temor de Dios” (Génesis 20:11; Salmo 11:10), “confianza” 2 Crónicas 20:20; Salmo 4:5) y “obediencia” (Éxodo 19:5; 1 Samuel 15:22).
            ¿Por qué podemos confiar en Dios? Salmo 2:12; Salmo 34:22; Salmo 115:9; Proverbios 16:20; Isaías 26:3; Jeremías 17:7-8; Oseas 12:6
            ¿Cuál es tu grado de confianza en Dios? ¿Qué crees que puedes hacer para profundizarla?

2. Con el relato del nacimiento de Moisés vemos a una familia unida ¿Crees que es importante la unidad de la familia? ¿De qué formas puedes fomentar la unión dentro de tu propia familia?

3. Lee toda la historia de las parteras en Éxodo 1:15:21 ¿Qué hubieras hecho tú? Lee estos versículos ¿Qué puedes sacar de ellos?
~        Salmo 37:11-19
~        Proverbios 11:18
~        Eclesiastés 8:12
~        Isaías 3:10
~        Hebreos 6:10

4. ¿Qué es la Soberanía de Dios? ¿Cómo se demuestra en nuestra vida?
            La Soberanía de Dios es la enseñanza bíblica de que Dios es la fuente de toda creación y de que todas las cosas vienen de El y dependen de En (Salmo 24:1). Significa que Dios está en todo y sobre todo. Dios guía, sostiene, ama y desea tener comunión con Su creación. Se revela as sí mismo como padre amoroso en relación a la humanidad. Dios se preocupa por los que lo aman (Romanos 8:28) y no hay mayor ejemplo de ello que la obra redentora de Cristo en la cruz.

5. ¿Sueles tomar tiempo para alabar y adorar a Dios? ¿De qué formas podemos hacerlo?
~        Adorar – Reconocer lo que Dios es
~        Alabar – Reconocer lo que Dios hace
            ¿Qué dicen estos versículos sobre la alabanza y  la adoración? Salmo 9:1; Salmo 29:2; Salmo 66:4; Salmo 69:30; Salmo 92:1; Hebreos 13:15

6. Lee estas definiciones de chisme y murmuración:
            Chisme - Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna
            Murmuración - Conversación en perjuicio de un ausente
            ¿Qué dice la Biblia sobre estos pecados? Proverbios 16:28; Proverbios 18:8; Proverbios 16:20; Romanos 1:30; 1 Timoteo 5:13; Judas :16
            ¿De qué forma podemos luchar contra ellos?
           
7. Somos llamadas a respetar a nuestras autoridades: Romanos 13.1; 1 Pedro 2:13; Hebreos 13:17
            ¿Cuáles son las autoridades que Dios ha puesto en tu vida? ¿Crees que las estás respetando? ¿Qué puedes hacer para mostrar respeto a esas figuras de autoridad?

8. ¿Qué dicen estos pasajes sobre el perdón?
~        Mateo 6:12 – 14
~        Mateo 18: 21-35
~        Efesios 4:32
            ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia las personas que nos tratan mal? Lucas 6:27-36





Comentarios

  1. Gracias Edurne por el tiempo y la dedicación que tienes para la elaboración de todos estos estudios, que Dios en su infinita bondad y misericordia te siga permitiendo enviar mas mensajes.
    ESPERANZA

    ResponderEliminar
  2. De nada Esperanza, ¡gracias por tus palabras! Ora para que este ministeio siga adelante!!

    ResponderEliminar
  3. mujeres es hora de levantarnos y resplandecer!!

    ResponderEliminar
  4. Yo noto que María lamentablemente es mas recordada por su pecado, que por su gran ministerio, a los 12 años salvó guiada por Dios la vida de su hermano, tuvo la valentía de hablar con la princesa y tuvo inspirada por Dios una idea brillante, para que Jocabed la madre de Moisés criara a su hijo, y le enseñara sobre el Señor y su palabra de pequeño. Luego se dice que fue PROFETIZA, la única de todas las israelitas que participaron del éxodo, un tremendo ministerio, además dice la palabra que todas las mujeres le siguieron cuando alabó al Señor, esto da para pensar que quizás ya estaban habituadas a ir en pos de ella, pues era su líder. Y a veces solo se recalca su pecado, y no que fue grandemente utilizada por el Señor, en cambio Moisés y Aarón, también pecaron y no entraron a la tierra prometida, pero de ellos se suele hablar lo positivo.

    ResponderEliminar
  5. Felicito por tan rica enseñanza me encato Gloria a Dios, con respuesta a Ánimo nadie habla mal de Miriam, una profétiza usada por Jehová Aleluya Salmista pero dejo que su corazón se llene de celos por su hermano y murmuró, y Dios Padre perdonó su pecado, que esto que nos relata la palabra del Señor nuestro Dios Aleluya sirva de gran enseñanza para no cometer los mismo errores
    Mana de vida su palabra que nos enseña , prepara para seguir adelante guiada por su Espíritu Santo
    Amen Shalom amados hermanos
    Lilia Schröeder

    ResponderEliminar
  6. No me parece q se esta señalando lo malo de esta mujer, es un estudio muy rico, no es lo mucho q uno puede ser tanto en la obra de Dios, si no q lleguemos al final, y ver q nuestro trabajo no fue en vano? Mi comentario, Dios me lo bendiga

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/5/22, 9:20

    Muy buena enseñanza, me ayudó mucho para un estudio, me amplio mi panorama .muchas gracias por bendecirnos con la palabra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares