Ideas para un Calendario de Adviento



 
            El martes aprendimos un poco más sobre lo que es el Adviento ¿te acuerdas? Es la época justo antes de Navidad que sirve para preparar nuestro corazón para la celebración de la venida al mundo del Mesías, Jesús, nuestro Salvador. Si bien el Adviento comienza, como tal, 4 domingos contando hacia atrás desde el 25 de diciembre, los Calendarios de Adviento generalmente comienzan el 1 de diciembre y terminan el 25. El calendario tiene una actividad diaria para compartir con la familia y un versículo para poder tener un pequeño devocional juntos.

            Hoy te traigo algunas propuestas para que puedas armar tu propio Calendario de Adviento. Algunas más fáciles, otras no tanto. Te doy algunas propuestas de calendarios hechos con papel, con tela, tarjetas, sobres, bolsas de papel, ganchos para la ropa, ¡envases de yogur! ¿Quién dijo que hay algún límite para ponerse creativa?















           Estos son solo algunos de los cientos que puedes encontrar en la web. Para mí, el mejor lugar para ver de una sola pasada diferentes fotos, en este caso, de calendarios de Adviento, es Pinterest. Te dejo el enlace para que puedas ver más calendarios y tengas más ideas:




            Ahora que ya sabes qué tipo de calendario vas a hacer, la pregunta es: ¿qué actividades puedo poner para cada día? Esta es una lista de cosas que se pueden hacer en familia, con los niños. Elige las que más vayan con el tipo de familia que son, las que creas que van a gustarles más hacer juntos y, sobre todo, aquellas que sirvan para tener claro durante todo diciembre cuál es el verdadero significado de la Navidad y que lo importante de esta celebración es Jesús.

·         Compra un juguete para donarlo a una organización de caridad
·         Haz tarjetas de Navidad y llévalas a un ancianato. No hace falta que las tarjetas sean perfectas, los abuelos van a estar encantados de recibirlas (y de pellizcarles las mejillas a tus hijos)
·         Junta ropa, juguetes y libros de tus hijos que estén en buen estado y llévalos a un refugio, a una iglesia que tenga obra social, organizaciones como la Cruz Roja y otras organizaciones que trabajen en sectores menos privilegiados. No les fuerces a dar aquello de lo que no se quieren deshacer, pero involúcralos en darle a otros que no tienen lo que a ellos les sobra.
·         Haz algún regalo en secreto a algún vecino o amigo – no tiene que ser nada costoso, algo hecho por los niños será un maravilloso presente. Hornea una torta o unas galletas, haz adornos para el árbol, tarjetas...
·         Haz un acto de amabilidad por un extraño: deja que alguien pase delante de ti en la cola, ayuda a alguien con sus compras, cede tu asiento en el autobús...
·         Haz algo en casa para ayudar a otro miembro de la familia. Recoge los juguetes de tu hermano, ordena el cajón de las medias de papá, ayuda a mamá a limpiar la cocina o a hacer la cena
·         Júntense como familia para hacer algo lindo por otros. Cuiden los niños de otra familia, inviten a otros a comer
·         Siéntense juntos como familia y hablen de lo que más les gusta de cada persona. Hagan notas expresando esos sentimientos y entréguenselas a cada miembro de la familia.
·         Concéntrate en ser amable con cajeras, dependientes, conductores de autobús, taxistas... ¡practica tus mejores modales!
·         Aprendan juntos canciones de Navidad
·         Hagan manualidades relacionadas con los personajes de la historia de Navidad.
·         Actúen o representen con muñecos, figuras... Lucas 2
·         ¡Hornea galletas! Puedes comprar cortadores de galletas de Navidad, hacerlas para regalar, para decorar ¡o para pasar un buen rato con tus hijos!
·         Haz adornos para la casa dependiendo de la edad de tus hijos. Cuanto mayores sean, más complicados pueden ser.
·         Vayan a ver luces de Navidad en casas, negocios, grandes almacenes, en la calle...
·         Ten una noche de cine en casa. Haz palomitas de maíz y selecciona algunas películas navideñas para ver todos juntos.
·         Decora tu hogar, así sea un rinconcito de tu casa, que esté rebosante de espíritu navideño.
·         Si vives en un país en el que es invierno en Navidad... ¡disfruta el frío! Ve a patinar, haz muñecos de nieve... o una simple pelea de bolas de nieve estará más que perfecta. Si tu Navidad es a pleno sol... ¡haz el invierno en tu casa! Haz helados de hielo y guirnaldas de copos de nieve de papel para tus ventanas.
·         Lee cuentos y libros relacionados con la Navidad.
·         Haz notas para amigos y familiares diciéndoles cuánto los aprecias y por qué.
·         Cocinen alguna comida tradicional navideña
·         Hagan una lista de 10 cosas por las que están agradecidos y compártanlas con los demás.
·         Haz “vidrieras” para las ventanas con cartulina y papel celofán
·         Compartan un chocolate caliente antes de acostarse a dormir
·         Haz panquecas especiales para el desayuno, intenta darles forma de estrella de Navidad – incluso de ángel si te animas.


            Puedes hacer una cosa cada día o repetir las que más les gusten. Sólo piensa un poco en las cosas que los hacen disfrutar más como familia. La idea es que todos participen en cada actividad. Generalmente suele ser más difícil que papá esté en casa para compartir las actividades, pero intenten involucrarlo también en todo lo posible. Y ante todo, recuerda que la mejor actividad y el mejor regalo que tu familia puede tener ¡eres tú! Sepárate un poco de la computadora, el Ipod, el celular, la tableta y el televisor y disfruta de esta temporada mágica con tu familia... centrando sus corazones en Jesús.

            Por último, pero no menos importante, te dejo una lista de versículos y pasajes que pueden leer cada día antes o después de cada actividad:

1.      Salmo 119:105-106
2.      Isaías 7:10-14
3.      Isaías 40:9-11
4.      Isaías 42:1-4
5.      Mateo 2:1-12
6.      Jeremías 23:5-6
7.      Miqueas 5:2
8.      Zacarías 9:9-10
9.      Lucas 1
10. Colosenses 1:15-23
11. Apocalipsis 5:1-14
12. Apocalipsis 2:1-7
13. Juan 3:16
14. Hechos 20:35
15. Mateo 7:11
16. 1 Tesalonicenses 5:18
17. Juan 14:2
18. Gálatas 5:13
19. Juan 4:10
20. Juan 8:12
21. Zacarías 4:10
22. Mateo 2:2
23. Juan 12:35-36
24. Romanos 15:12-13
25. Lucas 2


            ¡Ahora sí que no hay ninguna excusa para no centrarnos en lo más importante de la Navidad: Jesús, la familia, el compartir, ¡la diversión!

¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Lucas 2:14



Edurne

¿Quieres hacer un estudio sobre Adviento? Visita nuestra página GMG en español y descarga ¡GRATIS! todos los materiales para que puedas hacerlo.






Comentarios

Entradas populares