Qué es el Adviento + ¡Un regalo para ti!






       Qué es el Adviento

            Durante siglos, Dios preparó a Su pueblo para la llegada de Su Hijo, nuestra única esperanza. En Navidad celebramos el cumplimiento de la promesa de Dios de darnos el Camino para llegar a El. El Adviento es la temporada antes de Navidad que nos prepara para esa importante celebración. Dura 4 semanas y para saber cuándo comienza, sólo tenemos que contar desde el 25 de Diciembre hacia atrás 4 domingos:  este año el Adviento comienza el 2 de diciembre (nosotras en GMG hemos comenzado nuestro estudio y actividad de Adviento una semana antes de lo debido para no tener tan ocupada la semana de Navidad!!!).

            1 Pedro 1:10-12 es una clara descripción de lo que pretendemos con el tiempo de Adviento:

Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos. A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.”


            Durante 4 semanas, recordamos que hace miles de años el pueblo de Dios esperaba la llegada de la Salvación de Dios – Jesús. Y eso es lo que la palabra Adviento (o Advenimiento) significa: “llegada, venida”. El Adviento está marcado, por tanto, por un espíritu de expectación, espera y preparación para lo que ja de venir: la celebración del nacimiento de Jesucristo.

            Esta época antes de Navidad suele simbolizarse con  un centro de corona de hojas verdes (real o artificial)  y 5 velas, 4 alrededor de la corona y una en el centro.  El círculo que forma la corona nos recuerda a Dios mismo, Su eternidad y misericordia sin fin. El verde de las hojas nos recuerda la esperanza que tenemos en Dios, la renovación, el crecimiento. La vela central simboliza la luz de Dios viniendo al mundo a través del nacimiento de Su Hijo y las otras 4 velas alrededor representan el periodo de espera durante las cuatro semanas de Adviento, que, asimismo, representan los 400 años entre el profeta Malaquías y el nacimiento de Cristo.

            Los colores de las velas difieren de acuerdo a las diferentes tradiciones, pero generalmente hay tres velas moradas o azules y una rosada. Cada domingo de Adviento se prende una de las velas (la rosada suele dejarse para el tercer domingo de Adviento), se lee la Biblia, se tiene un pequeño devocional y una oración en familia. La primera vela es la vela de Esperanza, la segunda la de Amor, la tercera la de Gozo y la cuarta la de Paz.

- Si estás haciendo el estudio de Adviento con GMG espaÑol, verás que en las actividades semanales del ebook se da la sugerencia de prender estas velas y cada domingo hay un pequeño devocional que puede compartirse con la familia. Probablemente también hayas notado que nuestro estudio se divide en 4 temas: Esperanza, Amor, Gozo y Paz  

            La vela central, de color blanco, es la vela que representa a Jesús y tradicionalmente se prende en Nochebuena o el día de Navidad. Esta luz ubicada en el centro de la corona nos recuerda que, precisamente, el centro de esta celebración es Cristo. (Algunas ideas de coronas de Adviento en pinterest)

            Recuerda que toda esta cuestión de las velas y la corona es únicamente un simbolismo que nos ayuda a recordar cuál es el verdadero significado de la Navidad y qué es lo que estamos celebrando realmente. PERO no te hace falta para celebrar el Adviento ni para mantenerte centrada en Jesús. Es, simplemente, una ayuda más.

            Esta es una época especial para involucrar a los niños en la celebración de Cristo. A veces a nosotras mismas se nos olvida por qué celebramos la Navidad entre regalos, fiestas, tarjetas, cenas... ¡Cuánto más a ellos! Es una época para celebrar a la familia y para ser celebrada en familia. Te aseguro que la cuestión de las velas, lo hagas con corona, con candelabro, o simplemente prendiendo una velita cada día, ¡va a mantener su atención y su interés a un nivel máximo! Para que ellos participen aún más (y tener una excusa para hacer cosas divertidas juntos) puedes hacer un Calendario de Adviento. Hay infinidad de calendarios de Adviento, algunos súper sencillos y otros más complicados. Generalmente son un poster con ventanitas que pueden abrirse, una por cada día de Adviento. Bajo cada ventanita suele haber un versículo para ese día y una actividad especial que ayude a los niños a centrarse en Jesús en Navidad. 

Un par de ideas de Calendarios de Adviento




            ¿Cuáles pueden ser esas actividades? ¡Inventa y sé creativa! Haz lo que más se adecúe a tu familia, sus gustos y la edad de tus hijos. Algunas ideas de cosas que hice con mis hijos el año pasado (por favor, ten en cuenta que tengo tres hijos menores de 5 años): hacer tarjetas de Navidad para familia y amigos, dibujar un árbol de Navidad, hacer manualidades representando el nacimiento de Jesús, hornear galletas para regalar a los amigos, hacer un pastel de cumpleaños para celebrar el nacimiento de Jesús, salir a ver luces de Navidad, leer libros sobre Navidad, leer y actuar Lucas 2, ver una película de Navidad, juntar ropa o juguetes que no usen para regalar a niños que no tienen, aprender canciones e himnos navideños... y (¡¡¡PREPÁRATE QUE AQUÍ LLEGA EL REGALO!!!!!!!!) hacer las actividades de La verdad en el Oropel.


         El Regalo para ti





            Ya te he contado que este pequeño libro me devolvió el EspírituNavideño el año pasado, ¡y este año está disponible en español! Fue de tanta bendición para mis hijos y para mí, que no puedo dejar de compartirlo contigo, así que, ¡¡tengo disponibles dos copias para regalar!!



¿QUIERES GANAR UNA COPIA DE LAS DOS DISPONIBLES Y HACER ESTA HERMOSA ACTIVIDAD DE ADVIENTO CON TUS HIJOS?


            ¡¡Atenta a lo que tienes que hacer!!

           

            1. Asegúrate de entrar a la página de GMG espaÑol y dar “Me gusta”

            2. Comparte con otra persona la foto con el anuncio del regalo de este libro que voy a publicar hoy en GMG espaÑol.

            3. Deja un comentario en esa misma foto contándonos algo que te gusta (o te gustaría) hacer con tus hijos en Navidad


¡¡Así de fácil!!

            Entre todas las que dejen su comentario se sacarán dos nombres al azar (dejaré que mis hijos mayores elijan un nombre cada uno de las lista – aún no saben leer, así que no hay posibilidad de trampa!!!) 


¡¡¡SÓLO POR HOY!!! ¡¡¡APROVECHA!!!!!



          
             Mañana anunciaré las ganadoras para poder comunicarnos y enviarles el libro por email. Si quieres tener el libro aunque no seas una de las ganadoras, puedes comprarlo aquí: http://truthinthetinsel.com/feliz-navidad/  por US$7,99. Recuerda que es un ebook o libro electrónico, así que puedes descargarlo en tu compu sin importar en qué parte del globo estés.



Edurne

 



            ¿Quieres hacer un estudio Bíblico Sobre Adviento? Visítanos en GMG espaÑol y descarga el ebook gratuito







Comentarios

  1. que bonito este libro sobre todo me parece interesante poder considerarlas personas que no dedican su tiempo a Jesus sino son consumidos con el fanatismo del mundo acerca de la navidad que lindo !!!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTÓ TU ARTÍCULO EDUR, GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantaria!!!!!! Puerto Rico

    ResponderEliminar
  4. gracias !!!! por ser de tanta bendicion gracias !!!!!
    fabyana vazquez

    ResponderEliminar
  5. ¡¡GRACIAS A TODAS POR LOS COMENTARIOS!!! A veces es increíble como una cosa tan "sencilla" como un librito de actividades para niños puede tener tanto significado y calar hasta lo más hondo de una mamá, ¿no? Bendiciones!! =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares