Actividades para centrar la Semana Santa en Jesús





Hoy te propongo algunas actividades y manualidades para ayudar a tus hijos a entender el profundo significado de este tiempo especial en el que recordamos el sacrificio de Jesús en la cruz y Su victoria sobre la muerte. Creo que la Pascua o la Semana Santa, como quieras llamarlo es un tiempo especial para poder centrarnos en Jesús y enseñar a nuestros hijos a hacer lo mismo. Es por eso que te ofrezco ideas para toda la Semana Santa, desde el domingo de Ramos (24 de mayo) hasta el domingo de resurrección (31 de mayo).


Domingo de Ramos –

En los tiempos de Jesús, se usaban hojas de palma para honrar a personas importantes durante las celebraciones.

Lee Juan 12:12-13.

Haz con tus hijos algunas hojas de palma con papel o cartulina y decora la mesa del comedor con sus creaciones a la hora de la cena. Habla con ellos sobre el significado de Hosanna: “salva ahora”. Es una aclamación basada en el Salmo 118:25-27, que se cantaba en la fiesta de los Tabernáculos. Puedes preguntarles qué dirían si vieran a Jesús llegando a su casa hoy.





Lunes –

Lee Juan 6:35

Hagan pan casero como familia (puedes encontrar una receta fácil de pan aquí - http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-levantina/pan-casero.htm ) y hablen sobre por qué Jesús se llama a sí mismo el Pan de Vida. Enséñales que, de la misma forma que el pan nos nutre y nos alimenta físicamente, Jesús nos ofrece la vida eterna y nos sostiene y alimenta espiritualmente. Llévale el pan a alguien que necesite una dosis extra de amabilidad esta semana. O haz panes pequeños, envuélvelos en papel brillante, ponles una etiqueta con el versículo y repártelos entre tus vecinos.





Martes –

Haz con los niños un collage: busquen en revistas fotos que les recuerden a Jesús: una carretera que simbolice que Jesús es el Camino, una nube que simbolice el cielo, una lámpara que simbolice que Jesús es la Luz del mundo... Decórenlo a su gusto. Pueden ponerle un cordel por detrás para colgarlo en la puerta o como un cuadro.



Miércoles - 

Organiza una búsqueda del tesoro. Esconde objetos que simbolicen las diferentes partes de la historia de la muerte y resurrección de Jesús: Una roca (la tumba), dos palos (la cruz), algo negro (el pecado), algo rojo (la sangre), algo blanco (el corazón limpio), algo verde (el crecimiento en Cristo)... Haz las pistas necesarias para que puedan encontrar cada objeto. Cuando los hayan encontrado todos, hagan una merienda especial juntos y hablen sobre el significado de los objetos que han encontrado.



Jueves –


Actividad 1 –

Lee Juan 13:1-7

Rememora con tus hijos el momento del lavamiento de los pies antes de la Última cena. Llena un cubo con agua, agarra algunas toallas, junta a tu familia y lee el pasaje en voz alta. Tomen turnos para lavarse los pies unos a otros (pueden hacerlo afuera en el patio o en un lugar dentro de la casa en el que se pueda recoger el agua con mayor facilidad, como la cocina) y para orar unos por otros.


Actividad 2 –

Lee Lucas 22:39-46

Vayan a un parque y oren juntos allá. Hablen sobre Jesús orando en el jardín de Getsemaní. Pregúntales cómo creen que Jesús debió sentirse cuando su amigo Judas lo traicionó.



Viernes –

Haz una cruz con dos pedazos de madera, ramas o palitos de helado. Pregunta a cada uno de tus hijos por una actitud o una acción de los últimos días que saben que no hizo feliz a Dios. Que cada uno lo escriba en un pedazo de papel (ayuda a los más pequeños), dóblalo y ponlo en la cruz. Habla sobre cómo Jesús sufrió el castigo por todos nosotros y nuestros pecados aunque Él nunca cometió ninguno de ellos.






Sábado –

Lee 18:31-34

Limpia una ventana o una mesa de cristal con los niños y hablen sobre la diferencia de cómo se ve a través del cristal antes o después de limpiarlo. Explícales que los discípulos no vieron con claridad al principio, que no pudieron comprender que Jesús tenía que morir y resucitar de los muertos hasta que lo hizo.

Consigue un mantel blanco de papel. Decóralo con tus hijos para la cena del día siguiente con marcadores, colores, brillantina...



Domingo de Resurrección -  

Avtividad 1 – 


Lee Mateo 27:57-61

Envuelve a uno de tus hijos en papel de baño para simbolizar la ropa de Jesús en la tumba. Cuando hayas terminado, dile que se libere del papel. Hablen de cómo debieron haberse sentido los discípulos con la muerte de Jesús y cómo eso cambió cuando descubrieron que Jesús había conquistado la muerte.





Actividad 2 –

Lee Mateo 27:62-66; 28:1-4

Vayan a un parque, busquen una roca enorme (alguna estructura grande puede servir como ilustración) e intenten moverla. Hablen sobre cómo la roca en la tumba de Jesús no pudo ser movida por personas y de la sorpresa de los soldados al verla removida.

Prepara una cena especial para celebrar con tu familia que Jesús ha resucitado y tengan un tiempo de acción de gracias.








Puedes hacer todas las actividades o sólo algunas. Quizás algo de lo que leas aquí te inspire a comenzar tu propia tradición de Pascua. Sea como sea, hagamos de esta celebración algo especial y centrada en Jesús.

¿Tienes alguna otra idea? ¡Nos encantaría escucharla! Deja un comentario aquí o en la página de Facebook!


Contenta en Su servicio, 


Edurne


Comentarios

  1. Excelente entrada Edurne, que bendición eres para nosotras que tenemos el privilegio de leerte, la comparto en Facebook y con las mamás de mi iglesia, un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartirlo! La bendición para mí es que me regalen un poco de su tiempo leyendo los artículos. Saludos!! =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares