El llamado fortuito por Fabiana Vazquez





         Te propongo que tengas una fotografía tuya a mano de cuando tú quieras, la que más te guste. Vamos a estar comparando el capitulo 25 de 1 de Samuel con el tiempo presente. Vamos a centrarnos hoy en la figura de Nabal.

         En la Biblia encontramos diferentes personajes. Así como nosotras vivimos diferentes situaciones, vemos personas buenas que podrían estar dentro de la gracia y la voluntad de DIOS y personas malas.

         Abre tu Biblia en 1 de Samuel 25:25

         Tenemos un trío principal en la historia, David, Abigail y Nabal.

         Nabal: un hombre duro, de malas obras, perverso, nadie le podía hablar, necio, no aceptaba opiniones, alcohólico, etc.

         Abigail: físicamente hermosa, inteligente, prudente, sierva de DIOS, etc. (1 de Samuel 25:3)  su nombre significa la alegría del padre – ab- padre, gil-alegría.

         David: en este momento de los acontecimientos estaba con su ejército cerca de Carmel, ya prácticamente era Rey

          ¿Cómo se casaría una mujer con estas características con un hombre así? ¿Será que Nabal era hermoso? ¿Atlético? ¿Era extremadamente rico?  ¿Ella llevaba mucho tiempo sola?  ¿Era el último tren? Tal vez tenía problemas de autoestima y, como es muy común, en vez de intentar salir de eso necesitaba de Nabal pues no sabía vivir de otra forma. ¿Ella quería salir de su casa, en donde vivía una situación muy mala y por eso se casó? O, simplemente ¿se enamoró?

         Estas preguntas están bien mezcladas. En esa época en realidad los padres acordaban los matrimonios, y se casaban de acuerdo  a lo que ellos buscaban, aunque en esta época muchos matrimonios también son por conveniencia, ¿no? La pregunta crucial es ¿era feliz? ¿Vivía en libertad? ¿Cómo eran sus momentos íntimos, se deprimía….?

         En estos pasajes (v.2 al v. 13) entre David y Nabal, podemos notar que DIOS ya tenia en su plan para la vida de Abigail.

         En el v.14 Abigail se entera de los acontecimientos, vemos que los criados no le mentían y nota el peligro que corre su casa, su vida, y comienza a actuar. Toma su primera decisión (v.18), aunque equivocada. A veces ocultamos cosas a nuestro esposo e incluso hacemos partícipes a nuestros hijos de ello. “No le digas a papi que ya vengo….”. Siempre es bueno mantenerlo al tanto de las cosas, no ocultarle nada ni tomar decisiones a sus espaldas.

         En ese encuentro con David, vemos una mezcla de coraje y amor por todos los suyos. Aun incluso por Nabal, hablando con sabiduría ante David (v 28 al 31).

         Y aquí la buena noticia ¡DIOS TENIA ALGO GRANDE PARA ABIGAIL! Ella que, con toda su prudencia tomó una decisión en la que arriesgaba incluso su vida, explicó a David que él no podía ensuciarse las manos, pues ya era REY. Todo lo estaba manejando DIOS, así sucede cuando estamos en el espíritu, las decisiones son acertadas. Benefician a todos nuestros seres amados.

Proverbios 9:10

El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia

Proverbios 14:1

La mujer sabia edifica su casa; Mas la necia con sus manos la derriba

         Vemos que tenemos que tener sabiduría e inteligencia que proviene de DIOS Y ASI PODREMOS EDIFICAR NUESTRA CASA, SOLO EN DIOS.

         Me quiero detener en el segundo punto, el de la BUENA NOTICIA. David, en el v. 33, le dice “Bendito sea tu razonamiento”. ¡Qué hermoso! ¿Alguna vez te han dicho eso tu esposo, tus hijos, tus amigas? Qué lindo ser reconocida después de bendecir a DIOS.

         En los versículos 36 al 38, Abigail tiene la prudencia al volver a su casa, ve que su esposo estaba disfrutando de su banquete, no estaba en condiciones de hablarle, porque estaba bebiendo  y espero hasta el otro día. Cuando se enteró de lo que había pasado, cayó enfermo y, a los diez días, murió.

         En el v.39, David bendice a DIOS, por lo sucedido y decide ir a buscar a Abigail para desposarla, ella acepta y le dice “TU SIERVA”. Hasta ahora era una esclava, pues Nabal fue su amargura, su carcelero, pero de ahora en más estaba decidida a ser lo que DIOS nos manda hoy a nosotras, una SIERVA DISPUESTA A LAVAR LOS PIES DE NUESTROS SERES AMADOS. ¿Acaso esto no lo hacemos todavía? ¿No lavamos planchamos, cocinamos? Claro no tenemos asnos, y tampoco cocinamos ovejas enteras, pero si tenemos otras ocupaciones.

         Querida amiga, la vida de hoy nos lleva a perder muchas cosas, por esta razón habíamos comenzado con una foto, la foto representa el instante que fue sacada. Muchas cosas pasaron antes y después, la foto representaría en esta historia la decisión exacta. Esta debe ser buena en DIOS pues traerá consecuencias buenas o malas para nuestra vida. No perdamos este llamado FORTUITO que DIOS nos hace, seamos las siervas que Él necesita para nuestra familia, seamos la base de la casa, utilicemos bien nuestros dones.

         DIOS TIENE CONTROL DE TODO Y HOY TE PIDE QUE VUELVAS A EL QUE SEAS LA SIERVA QUE EL NECESITA. GRANDES COSAS TIENE PREPARADAS PARA TU VIDA. EN EL TIENES TODO LO NECESARIO, NO TE OLVIDES QUE UNA PALABRA  Y UN PENSAMIENTO BUENO  LLEVA A UN RAZONAMIENTO BUENO.  PIDELE A DIOS SABIDURIA Y OBTEN TODO EL CONOCIMIENTO POSIBLE E IMPOSIBLE EN DIOS. ¡SE SABIA Y EDIFICA TU CASA!

         Dios te siga llenando de su gracia,

         FABIANA VAZQUEZ

Comentarios

Entradas populares