Loida y Eunice - serie "Mujeres del Nuevo Testamento"





2 Timoteo 1:5 

trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti,  la cual habitó primero en tu abuela Loida,  y en tu madre Eunice,  y estoy seguro que en ti también.”

2 Timoteo 3:15 

“... y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras,  las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.”


Loida y Eunice eran la abuela y la madre de Timoteo, uno de los discípulos más cercanos a Pablo. La Biblia dice que el padre de Timoteo era griego y su madre, Eunice, judía (Hechos 16:1). Ambas mujeres tienen nombre griego, pero profesaban el judaísmo y, después de llegar a los pies de Cristo, ambas ejercieron su influencia en Timoteo  desde su más tierna infancia.

Timoteo significa “uno que honra a Dios” (timáo = honrar + theos= Dios) y, siendo que en la antigüedad los nombres no se escogían al azar, sino que tenían un significado en sí mismos, que Eunice escogiera este nombre nos muestra que era una mujer piadosa.

Timoteo y su familia procedían de la ciudad de Listra, una colonia romana que servía como lugar de mercado de Liconia, en el sur centro de Turquía moderna. Pablo predicó aquí en su primer viaje misionero (Hch 14:6-22).

Pero fue en su segundo viaje en el que conoció a un hombre joven que había llegado a los pies de Cristo y que era devoto en su servicio al Señor: Timoteo (Hechos 16:1). Cuando Pablo salió de Listra, se llevó con Él a Timoteo, comenzando así esta relación entre mentor y discípulo que llegaría al mundo entero.

Loida y Eunice, la abuela y la madre de Timoteo, eran creyentes pero su padre no. En el mundo romano el padre tenía total autoridad en el hogar. Pero, aun así, ellas le guiaron a Jesús y, desde su más tierna infancia, le inculcaron el temor y el amor a Dios, sentando las bases de su fe. Timoteo creció hasta convertirse en un gran hombre de Dios, en un siervo, llegando a ser pastor en la iglesia de Éfeso y uno de los discípulos más aventajados del apóstol Pablo.

Los padres  y los abuelos tenemos el gran privilegio de poder pasar a nuestros hijos un legado eterno mejor que cualquier herencia terrenal que podamos reunir: nuestra fe en Dios. Pablo dice sobre estas dos mujeres que tenían una “fe no fingida”, una fe genuina, una relación personal con Jesucristo que se evidenciaba por una vida transformada en Él y por la influencia que estas mujeres tenían en las personas a su alrededor.

Esa fe no fingida llevó a Loida y a Eunice a enseñar a Timoteo las Escrituras desde pequeño, desde que era un niño. Y lo mismo debemos hacer nosotras: ayudar a nuestros hijos y nietos en sus primeros pasos en la fe. Leer la Biblia con ellos, explicarles las partes que no entienden, enseñarles a orar y orar con ellos, llevarlos a la iglesia y hablarles de la importancia de congregarse, ayudarlos a aplicar la Biblia a sus vidas... ¡Esa es nuestra responsabilidad!

Deuteronomio 6:6-7

Y estas palabras que yo te mando hoy,  estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos,  y hablarás de ellas estando en tu casa,  y andando por el camino,  y al acostarte,  y cuando te levantes.

¿De qué palabras habla ese versículo de Deuteronomio? De la “Shemá”: Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas (Deuteronomio 6:5). Esta es la base de la fe judía, la base de nuestra fe: el amor a Dios. Jesús ampliaría después este mandamiento con el amor al prójimo (Mateo 22:37-39)

Proverbios 22:6

“Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.”

Instruir, enseñar, educar. Todos los días de nuestra vida. Con nuestro ejemplo, con nuestras palabras, con nuestra forma de comportarnos, con la manera en la que vivimos nuestra propia relación personal con el Señor.

A veces damos mucha importancia a la enseñanza secular de nuestros hijos. Queremos que sean hombres  y mujeres de bien, preparados, y útiles a nuestra sociedad. Que estudien, que saquen buenas notas, que vayan a una buena universidad. Y todo eso está muy bien ¡Yo también lo quiero para mis hijos! ¿Pero qué hay de su vida espiritual? ¿Te tomas el mismo esfuerzo en su instrucción espiritual que en su preparación académica?

Conozco un montón de familias aquí que están en la iglesia porque una abuelita fiel fue sembrando la semilla en sus nietos desde pequeños. Mi propio esposo es creyente gracias a la influencia de su abuela. Y, como madres, nuestros hijos pasan la mayor parte del tiempo con nosotras. Separemos un tiempo cada día para hablarles de Dios, para abrir la Biblia con ellos y orar con ellos.

La mejor herencia que podemos dejarles a nuestros hijos es guiarlos a una relación personal con Cristo y ayudarlos a vivir su fe. Tomemos ejemplo de Loida y de Eunice y seamos abuelas y madres que instruyen a sus hijos y nietos en los caminos del Señor. No importa la edad que tengan tus hijos. Nunca es demasiado pronto ni demasiado tarde para comenzar a sembrar en ellos la Palabra de Dios.

Contenta en Su servicio,

Edurne



Comentarios

  1. Excelente ha sido de bendición para mi.

    ResponderEliminar
  2. Dios te bendiga Edurne, muchas gracias por dejarte usar por el Espiritu Santo y edificarnos atra vez de estas dos grandes mujeres de la fe : LOIDA Y Eunice, ojala sigamos su ejemplo y podamos infundir nuestra fe y amor de nuestro Salvador Jesucristo en nuestros hijos. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. Que util y practico Blog, te felicito, que Dios te siga usando, me encato..!!!

    ResponderEliminar
  4. me encanta como trabajas los temas de una manera sencilla y practica. gracias por compartir lo que Dios pone en tu corazón.

    ResponderEliminar
  5. Hermosa enseñanza, muy didáctica, sencilla y precisa, el Señor bendiga las manos y la mente de quien haya realizado este trabajo. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. gracias Edurne bonita forma de poner todo en contexto

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares